Vive la Navidad en Torreciudad

9 de diciembre de 2025

Vive la Navidad en Torreciudad

En Torreciudad puedes encontrar muchos motivos para vivir el tiempo de Navidad y poner el próximo año bajo la protección de la Sagrada Familia:
• la Ruta del Belén de Aragón, con las figuras de alabastro de Jesús, María y José de Joan Mayné
• el gran árbol de Navidad y la iluminación navideña
• un vídeo-mapping especial sobre el retablo con san José como protagonista
• un «Cuento de Navidad» con narradora, mezzosoprano y piano, tres recitales de villancicos al órgano, uno con dúo de sopranos y órgano y un concierto de campanas
dioramas y belenes artesanos de madera, papel recortado, barro cocido y metales
Te esperamos: vive la Navidad en Torreciudad.

Vídeo-mapping de san José

Durante el tiempo de Adviento y la Navidad se proyecta sobre el retablo del santuario un vídeo-mapping especial con un contenido propio de las fiestas que celebramos durante estas semanas. De la mano de san José, contemplamos las escenas de la vida de la Virgen María bajo la mirada y el corazón de su esposo. Acompañados por un espectáculo de relieve, música y color, asistimos al relato emocionado del que hizo las veces de padre de Jesús, con la mirada puesta en el Niño que Dios puso bajo su custodia y cuyo nacimiento celebramos durante este tiempo.

La proyección dura 6 minutos con entrada libre en la nave principal del templo.

Horarios: de lunes a viernes, a las 12:15, 13:45 y 17:40; los sábados, a las 12:15, 14:00 y 18:45; y los domingos y festivos, a las 14:00, 16:00 y 18:45.

Ruta del Belén de Aragón

El Belén de Torreciudad está abierto al público del 6 de diciembre al 6 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Se encuentra situado en la cripta del santuario y forma parte de la Ruta del Belén de Aragón.

La Sagrada Familia

Destaca fundamentalmente por su atractivo artístico: las grandes figuras que componen la Sagrada Familia son esculturas esculpidas en alabastro, de tamaño casi natural, realizadas por el escultor del retablo, Joan Mayné. Ellas centran el interés y las oraciones de los visitantes: cuando el espectador las contempla, acaba dirigiendo su mirada a Jesús, -explicaba el propio Mayné- porque la Virgen está haciendo de cuna al Niño, y toda la luz va a parar a Jesús, para que todas las miradas terminen en Él.

Los personajes

La escena del nacimiento se completa con la presencia de un pastor, que lleva en sus brazos un corderillo, y el buey y la mula recostados sobre el forraje y la paja. Además, catorce ángeles dorados de distintos tamaños revolotean por el portal, particularidad que se repite en otros lugares del santuario, puesto que la titularidad de la Virgen de Torreciudad corresponde a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

El portal

El establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo, y mide 6 m. de ancho por 4 m. de profundidad. El cobertizo se levanta sobre varias vigas y traviesas de madera de pino, con paredes revestidas por costales envejecidos con una ligera aplicación de betún de judea. Se culmina el conjunto con un tejado a dos aguas cubierto con paja. Al fondo puede verse una aldea situada sobre una montaña a través del hueco que deja la apertura de una ventana.

La decoración

Entre los detalles que sirven para adornar el pesebre navideño, hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina, como la sartén sobre un caballete de hierro, junto a la chimenea que caldea la comida para los habitantes del hogar.

Árbol de Navidad

Durante el tiempo de Navidad preside la explanada del santuario un gran árbol de Navidad, culminado por una brillante estrella e iluminado de noche con elegantes ondas de luz.

Este gran árbol, elaborado con ramas de poda de pino que adoptan la forma de un gran abeto, alcanza los 12 metros de altura.

Iluminación navideña

La iluminación navideña en Torreciudad da la bienvenida a los peregrinos y les ayuda a preparar interiormente la próxima celebración del nacimiento de Jesús.

En la distancia destaca la gran estrella de luz de 6 metros de diámetro y ocho puntas, colocada en el lugar más alto del santuario, encima de la torre. Puede verse iluminada desde el atardecer en varios kilómetros a la redonda. La estrella es símbolo de la Virgen María, y así aparece en el escudo de Torreciudad, precisamente encima de una torre.

En la misma entrada por carretera, un portal de Belén recibe a los visitantes, realizado íntegramente con siluetas de trazos blancos de luz. Las figuras de Jesús, María y José destacan en la noche recordándonos la humildad en la que quiso nacer el Hijo de Dios.

Aunque toda la iluminación navideña del santuario emplea material de tecnología LED, de bajo consumo, al igual que en años anteriores, el número de horas de encendido está reducido, así como la cantidad de elementos luminosos instalados. Ambas medidas de ahorro energético se unen a la reducción de la potencia de la calefacción en el templo e instalaciones anejas.

Programación musical

• Jueves, 25 de diciembre, 14:10 h. (al terminar la proyección del vídeo-mapping)

Concierto de campanas a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal.

• Sábado, 27 de diciembre, 17:45 h.

Concierto de villancicos a cargo del dúo de sopranos Ruth Repáraz y Cristina Gallud y la organista titular del santuario, Maite Aranzabal.

• Lunes, 29 de diciembre, 17:00 h.

«Cuento de Navidad» a cargo de Mayte Salvador (narradora), Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y José María Berdejo (dirección y piano).

• Jueves, 1 de enero (17:45 h.) y martes, 6 de enero (17:45 h.)

Recitales de villancicos al órgano a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal.

Dioramas y belenes de papel, madera, barro cocido y metal.

Los dioramas

Diez dioramas elaborados por expertos artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao amplían el recorrido navideño del santuario.

Se trata de distintas escenas de la vida de María, José y el Niño: la anunciación del ángel Gabriel, el sueño de san José, la visitación a Isabel, María y José buscando posada en Belén, el nacimiento de Jesús, la presentación del Niño en el templo de Jerusalén, la llegada de los Reyes Magos a la Ciudad Santa, la huida a Egipto, la Sagrada Familia en Nazaret y la adoración de los Reyes Magos en Belén.

Belenes de papel recortado, madera, barro cocido y metal

Procedentes de Italia, Alemania, Chequia y España, se exponen en dos vitrinas belenes de papel recortado, madera, barro cocido y metal, junto a uno original de Greccio, Italia (población donde san Francisco empezó la tradición del Belén). Son espléndidas miniaturas fruto del cuidadoso y paciente trabajo de hábiles artesanos. En el mismo pasillo se encuentran cuatro nacimientos de mayores dimensiones elaborados con diversos materiales.

Belén en la Oficina de Turismo de Torreciudad

Reserva tu visita

Para que disfrutes de la mejor experiencia posible, aconsejamos que reserves tu visita desde aquí.

Otras noticias recientes:

Pepe y Juan Sebastián, coordinadores de delegados de Torreciudad en Málaga, han organizado durante el fin de semana en la ciudad varios encuentros con motivo…

Del 13 al 16 de noviembre se celebra en Valladolid la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), el principal encuentro profesional dedicado exclusivamente al…

Hoy se han reunido en Torreciudad representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y de su homónima francesa en Tarbes, la Chambre…