El IES (Instituto de Educación Secundaria) «Baltasar Gracián» de Graus ha impulsado hoy la celebración de una Jornada Interdisciplinar sobre Ribagorza. En el programa de actividades ha destacado una mesa redonda en la que ha participado Sara Badel, de la Oficina de Turismo de Torreciudad, junto a Jorge Pueyo, diputado en el Congreso, Zacarías Fievet, profesor de pastores, y Yolanda Vigo, del CRA (Centro Rural Agrupado) «Baja Ribagorza».
Durante su intervención, Sara ha explicado la importancia del sector turístico para la comarca de Ribagorza, debido al atractivo de sus recursos, los cuales han sido objeto de una breve descripción. Ha ofrecido a los alumnos información sobre el tipo de turista que visita el territorio, los aspectos que demanda y la influencia socioeconómica que tiene sobre la comarca, basada en datos reales recogidos de las estadísticas oficiales de Gobierno de Aragón. El caso de Torreciudad le ha servido para ejemplificar la relevancia de este sector.
Tras su exposición, se ha creado un turno de preguntas y un debate con numerosas e interesantes cuestiones puestas sobre el tapete por los jóvenes. Entre otros, han planteado interrogantes como ¿qué crees que pasaría si no hubiera turismo en nuestra comarca?, ¿cómo nos afectaría a nosotros directamente?, ¿qué punto/lugar turístico de nuestro territorio valoras personalmente de forma más positiva?, ¿cuál es tu «imprescindible» de Ribagorza?, ¿cómo ha influido el turismo en la economía de la comarca?, ¿hay algún punto de inflexión a lo largo de la historia que debamos considerar?, ¿crees que la dependencia del turismo es positiva o negativa?, etc.
«He procurado transmitir -ha comentado Sara al terminar la actividad- que el turismo, como cualquier otra actividad económica, está sujeto a cambios, y por tanto la proyección de nuevas ideas y nuevas acciones tienen que ser constantes, también para medir ese grado global de satisfacción y poder avanzar y evolucionar como territorio».