Senderistas celebran 83 cumpleaños Juan Pablo II

21 de mayo de 2003

Doscientos senderistas participaron desde Barbastro, Fonz y Ubiergo en una nueva edición de la Romería a pie al santuario por el sendero mariano GR-17, celebrada el domingo 18 con tiempo soleado y con “la plegaria por la paz y por la persona e intenciones del Papa en su 83 cumpleaños como motivos principales”, dijo el rector Javier Mora-Figueroa.

Los peregrinos añadieron este año un nuevo punto de salida, la localidad mediocinqueña de Fonz, y rezaron tres rosarios durante las cinco horas de camino desde Barbastro, por las localidades de Costean y El Grado.

Los senderistas recorrieron un paisaje típico del Somontano de Barbastro, pleno estos días de rosas silvestres, jara, carrascas, olivos, viñedos, enebros, encinas, aliagas y lavanda.

El senderista más veterano, el abogado de Barbastro José Broto Lloréns, con 82 años, dijo que “esta romería reúne la actividad física y una demostración de piedad y de devoción a la Virgen”, mientras que el más joven, Pablo, de 8 años, manifestó haber subido “sin problemas”.

Entre los caminantes del País Vasco, José Antonio Viñuales, 59 años, de San Sebastián, afirma que “esta marcha está cada vez más animada”, mientras que la profesora donostiarra María Almandoz, cuenta que “he vuelto después de tres años, y veo muy buen ambiente, con un gran día y mucha animación”.

Laura, argentina, termina su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, y hoy ha conocido la comarca del Somontano y el santuario: “he venido con gran ilusión, a rezar a la Virgen por tantas cosas, y también me interesaba hacer el camino en grupo. El santuario me parece algo maravilloso, como el paisaje que hemos transitado”.

Tomás Errasti viene por tercer año consecutivo: “vengo por amor a la Virgen y mi afición a las caminatas, y volveré mientras el cuerpo aguante”. La economista Elvira Losada viene con el grupo del colegio mayor Peñalba, de Zaragoza: “esta es la segunda vez, me ha gustado mucho el sendero. Mi intención ha sido agradecer el viaje del Papa y pedir por su persona e intenciones en su 83 cumpleaños”.

Por su parte el barbastrense José María Simón afirma que “tenía miedo a la duración del sendero, pero he llegado bien, justico, pero bien. La organización ha estado sobresaliente, con muy buen día y un gran paisaje”.

Ricardo Fernández coincide en esta valoración, después de llegar con sus hijos. También ha venido la familia Planes Cosculluela, de El Grado, con Martín, que el próximo miércoles 21 cumplirá 1 año. Fátima, senderista navarra que trabaja en Barbastro, comenta que “es mi segunda vez y he venido a rezar a la Virgen en su mes de mayo”. Para Mariano Puertas y su esposa “ha resultado un día fabuloso para andar, aunque algún rato hay que vas apuradillo”.

Otras visitas recientes:

Cecilia, a la izquierda en la fotografía, reside en Barcelona y veranea en la localidad altoaragonesa de Boltaña.…

Olehsii y Anna, con su pequeño Fedir (los tres a la izquierda en la imagen) forman una familia…

Hoy hemos recibido la visita de la familia Thiago, que ha viajado hasta el Alto Aragón desde la…