Sabina Mediano ha sido campeona de Aragón de tenis en 2000, 2002, 2004 y 2006, y premio Mejor Deportista de Aragón de la última temporada, en la modalidad de tenis femenino. Empezó por tradición familiar, viendo jugar a sus primos y a su hermano mayor, pero fue la única de todos ellos que “he quedado enganchada”. Con tan solo 8 años tuvo su primera raqueta y tres más tarde ya disputaba el primer campeonato de España y un campeonato Europeo.
El pasado sábado visitó el Santuario de Torreciudad por primera vez. “Te dicen que es muy bonito pero una vez que lo conoces por dentro es espectacular; las vistas, el edificio, el interior de la iglesia y sobre todo la Galería de Advocaciones con imágenes de la Virgen procedentes de todo el mundo”.
“El tenis es un deporte muy duro –afirma Sabina-, al contrario de cuando empiezas, que se ve todo muy bonito porque viajas y juegas en muchos países diferentes. Pero después de las treintena primeras salidas, es decir, de pasar más de treinta semanas fuera de casa, se empieza a hacer duro”. La explicación se entiende mejor cuando además se define como una “mujer muy familiar” y le toca pasarse cinco semanas seguidas viajando por otros continentes.
El tenis es un deporte que requiere complementar la preparación física con el perfeccionamiento de la técnica. “Ambas cosas son necesarias y precisas de muchas horas de entrenamiento, solo para físico empleamos tres meses completos de la pretemporada”. En lo personal, dice que le ha aportado un grado de madurez más acelerado que el de cualquier chica de su edad. “Desde muy pequeñita empiezas a renunciar a cosas, a asumir un régimen de disciplina superior al normal, a conocer a mucha gente, a viajar por el mundo y a tener que sacarte las castañas del fuego por ti misma”, explica Sabina
Uno de los asuntos a los que más teme son las lesiones. A ella le llegó la temporada pasada con una lesión de hombro que le tuvo parada un año: “He tenido que volver a empezar, poquito a poco, porque las lesiones de hombro son muy complicadas, y ahora que empezaba a estar otra vez a pleno rendimiento me he hecho un esguince”. Estará otras cinco semanas de reposo total y “se pasa muy mal –dice la tenista- porque estás acostumbrada a no parar y no puedes hacer nada”.
Su objetivo más inmediato es volver lo antes posible a lo más alto del tenis español y del circuito internacional. “Cuanto más arriba estás es cuando el cuerpo dice que no puede más y llegan las lesiones. Mi deseo es llegar a jugar el Roland Gaross, ya que cuando estaba a punto de conseguirlo es cuando me lesioné”, apunta Mediano.
Antes de finalizar la visita, acompañada de su novio y otros dos amigos, se dirigen a la imagen de Ntra. Sra. de Torreciudad, dibujada en cerámica situada bajo uno de los soportales de la explanada. Allí deposita una vela encendida y con la mirada puesta en la imagen, serena y profunda, el diálogo se hace interior.