La educación de los jóvenes, cuestión de autoridad y confianza

27 de marzo de 2002

Alfonso Aguiló, ingeniero de Caminos y autor de numerosas publicaciones sobre temas educativos intervino hoy en el XXVI Encuentro Nacional de Clubes Juveniles (ENJUV/2002), y afirmó “la necesidad de combinar en la educación de los jóvenes la autoridad con la confianza, la libertad y la integridad personal”. Desde anoche, ochocientos jóvenes españoles participan en este Encuentro, organizado en colaboración con el Patronato de Torreciudad, y que ofrecerá hasta el lunes un programa que incluye coloquios y excursiones por el Altoaragón. Este experto en educación es vicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE), y afirmó que “la autoridad precisa de un juicioso equilibrio entre firmeza en la propia posición y mostrar un sincero respeto e interés por las valoraciones de los demás, sin juzgarlas precipitadamente”. Aguiló opina que hay que “comprometerse en un proceso de buena comunicación personal hacia los jóvenes, de actitudes abiertas y al tiempo firmes y coherentes”.

Este especialista pidió a los educadores la actitud de “la confianza”, que se manifiesta en la capacidad de dejar a los jóvenes suficiente margen de decisión; o en la habilidad para elevar el grado de responsabilidad y adhesión con que los jóvenes asumen las decisiones; o en la actitud que se toma cuando se advierten errores en su actuación”. “Los jóvenes –añadió– rechazan la monserga autoritaria, recusan también los aires oficial y pesadamente pedagógicos. Tampoco llevan nada bien las actitudes demasiado seguras de sí mismas, poco tolerantes, poco abiertas a la diversidad”.

Aguiló pidió a los educadores “un gran amor a la libertad, con el consiguiente respeto a los ámbitos de legítima autonomía personal de cada uno. La diversidad es un elemento positivo que no daña la autoridad ni la necesaria disciplina, y que debe ser respetada, sin caer en la tentación de imponer una uniformidad amorfa que ahogaría la libertad”. En su opinión resulta clave “la integridad personal”, interpretada como el compromiso sincero de búsqueda del bien de los demás, y afirmó que “la vida no es tanto una carrera como cumplir con una misión”.

Otras noticias recientes:

Hoy se ha celebrado en la localidad ilerdense de Vilaller la 45ª Romería de las Vírgenes de Ribagorza,…

El XXX Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, integrado en el festival Clásicos en la Frontera, ha cerrado…

Los avances tecnológicos han aconsejado renovar los dispositivos de realidad virtual del Espacio «Vive la experiencia de la…