Intenso fin de semana con motivo de la festividad de la Virgen

16 de agosto de 2007

El Santuario de Torreciudad ha preparado para este fin de semana varios actos conmemorativos de la festividad de la Asunción, comenzando el viernes por la tarde y hasta el domingo, en que tendrá lugar el popular pesaje y presentación de niños recién nacidos a la Virgen.

El viernes 17, el alemán Johannes Skudlik ofrecerá un recital de órgano, a las 19 horas, dentro del programa de actuaciones del Ciclo Internacional de Torreciudad. En su intervención interpretará piezas tradiciones y modernas, al incluir a Bach y Liszt junto con dos compositores todavía vivos: el alemán E. Schneider y el francés J. Guillou. De este último se escucharán dos de las Piéces furtives compuestas en 1998.

Siguiendo una iniciativa comenzada el pasado año, en la víspera de la festividad de la Virgen de Torreciudad tendrá lugar un Concierto Extraordinario. Si en 2006 esta iniciativa contó con la presencia del grupo internacional The Scholars este año será la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, integrada por coro, orquesta y órgano, la encargada de conmemorar dicha fiesta. El concierto tendrá lugar, el sábado 18 a las 19 horas, con Bach como protagonista: se abrirá con la Suite nº 3 en Re Mayor y se cerrará con el Magnificat, siendo la pieza central del programa. Se incluyen otras tres obras que completan la visión panorámica del repertorio mariano de los siglos XVI al XX: Ave María, de T. L. de Victoria; Alma Dei Creatoris, de W. A. Mozart; y Agur Maria, de Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral de Pamplona.

Ya para el domingo 19, festividad de Ntra. Sra. de Torreciudad, se conmemorará reviviendo la ancestral tradición de presentar y pesar los niños nacidos el último año, en acción de gracias y petición de protección a la Virgen. Esta particular ceremonia dará comienzo con la Misa Mayor, a las 11 horas, presidida por el rector, Javier Mora-Figueroa y solemnizada por la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao.

Una vez concluida la Eucaristía, fieles y devotos se turnarán para llevar en Romería las andas de la imagen peregrina, desde el nuevo santuario hasta la Ermita original de Torreciudad. Ya en la Capilla se colgará de unos de los arcos del porche de entrada la antigua balanza forjada en hierro, utilizada por los santeros que durante años atendieron a los peregrinos y que actualmente se emplea sólo durante esta fiesta. Es entonces cuando los padres irán colocando a sus hijos sobre el canasto de uno de los platos de la balanza mientras en el otro igualan el peso de la criatura en trigo y aceite según la tradición, o con cualquier otro producto en su versión más reciente, hasta quedar igualados.

Otras noticias recientes:

El «Coro del Colegio Alborada» de Alcalá de Henares (Madrid) ha ofrecido hoy un recital a los participantes…

Hoy se ha celebrado en la localidad ilerdense de Vilaller la 45ª Romería de las Vírgenes de Ribagorza,…

El XXX Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, integrado en el festival Clásicos en la Frontera, ha cerrado…