Virgen del Valle – Écija, Sevilla, Andalucía

 

Llegó a Torreciudad el día 21 de abril de 1996, acompañada por peregrinos de Écija (Sevilla) devotos de su Patrona.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Si en la historia de Écija hay un día de especial importancia y relevancia, es sin duda el día de la Virgen del Valle de Écija y con que es celebrado con gran entusiasmo por todos los ecijanos. Además como bien conocemos Ella es la patrona de la ciudad, precisamente porque la ciudad de Écija se encuentra ubicada en un valle. Hace ya algunos años, la Virgen del Valle se coronó canónicamente en una gran ceremonia por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo, en el año 1999.

La imagen actualmente está en la parroquia Mayor de Santa Cruz aunque procede de un monasterio que ya no existe en la actualidad llamado Santa María del Valle, de monjes Jerónimos, pero que a consecuencia de la desamortización de Mendizábal fue clausurado. El día de la Virgen del Valle se celebra el 8 de septiembre y tanto es el culto que se le tiene que son muchas las ciudadanas ecijanas que se llaman Valle.

La veneración y la admiración hacia la Virgen del Valle en Écija viene de muy atrás, ya que según cuenta la historia fue un regalo a San Fulgencio (obispo de Astigi) por parte del arzobispo de Sevilla San Leandro. A su vez fue donada a Santa Florentina, hermana de los tres, para que se le diera culto en el monasterio que fue fundado por ella en la ciudad.
Las religiosas empezaron a invocarla con el nombre de Nuestra Señora del Valle, en clara alusión al entorno geográfico en el que estaba situado el convento en el exterior de Écija. Su festividad es el 8 de septiembre.