Virgen del Prado – Ciudad Real, Castilla-La Mancha

 

La Patrona de Ciudad Real llegó a Torreciudad, acompañada por el alcalde de la ciudad y numerosos devotos, el 2 de mayo de 1997.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Virgen del Prado es una advocación mariana que se venera en Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), de la cual es patrona. Se trata de una imagen barroca, de escuela valenciana, tallada en madera policromada por los escultores levantinos José María Rausell y Francisco Llorens El 19 centenario de la venida a España en carne mortal de la Santísima Virgen, ha coincidido con la restauración de la venerada imagen de Nuestra Señora del Prado, Patrona de Ciudad Real… Y aquella visita y esta restauración forman hechos de tal naturaleza que no pueden pasar desapercibidos para los que como yo han tenido siempre como el más grande de sus amores el amor mariano”.

Según estos historiadores, allá por el año 1013, Mosen Ramón Floraz, caballero aragonés, gran servidor y privado del rey don Sancho el Mayor, de Navarra, al llegar a las cercanías de Velilla de Jiloca, lugar de Aragón, el caballo en donde venía, se le hundió una pata junto a una fuente en donde había llegado a beber. Queriendo Mosen Ramón ayudar a su brioso corcel, vio cómo el caballo con sus patas había dejado ha descubierto un gran hueco. Extrañado el caballero, quitando con su daga las piedras de alrededor descubrió una gran cueva como edificio antiguo. Atraído por la curiosidad penetró en el subterráneo encontrándose, en un nicho en la pared, una preciosa imagen de la Virgen María, sentada a forma de matrona romana, con un Niño sobra las rodillas y con un pergamino escrito en latín antiquísimo en donde se decía qué imagen era aquella y en qué tiempo se había puesto en aquel lugar. Se trataba de la imagen de la Virgen de los Torneos que había sido soterrada, tres siglos antes, por devotos cristianos, para librarla de la invasión agarena.