Skip to content Skip to footer

Montiel, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

 

La Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires, de Montiel (Ciudad Real), entronizó la imagen de su patrona el 30 de septiembre de 2012.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La patrona de la localidad es Nuestra Señora de los Mártires, cuya talla es posterior a la Guerra Civil tras su destrucción durante esta. Fue coronada canónicamente el 8 de mayo de 1968. San Sebastián Mártir es el patrón de la localidad, al que le está dedicado la Iglesia Parroquial. La Orden de Santiago gobernaba sobre elCampo de Montiel durante el siglo XV, época en la que advocará la imagen de Nuestra Señora la Virgen de los Mártires, Patrona de Montiel, con toda probabilidad como homenaje a los numerosos mártires de las sangrientas batallas contra los moros del vecino reino de Granada. Precursoras de la Virgen de los Mártires, existían en Montiel la Virgen de la Estrella , venerada en la capilla del Castillo y la Virgen de las Nieves que lo era en la iglesia del Castillo de Torres.

La Virgen de los Mártires tiene su ermita a tres kilómetros de Montiel, en dirección sur-este. Bordeando el río Segurilla por su margen izquierdo, alcanzamos la ladera de un cerro con una pequeña replaza, lugar donde los montieleños del siglo XV erigieron la ermita que acogiera a su Patrona la Virgen de los Mártires, dándole culto y veneración hasta nuestros días. Desde su advocación, generación tras generación se han ido transmitiendo su fe y devoción por su insigne Patrona. Prevalecen las costumbres heredadas de nuestros antepasados de realizar el camino a pie en las múltiples visitas que personas de todas las edades realizan a la Virgen , unos para dar gracias por los favores recibidos y otros para pedirlos. Muchas son las enlutadas madres que antiguamente ofrecían un novenario a la Virgen , -subiendo la empedrada cuesta de rodillas, dejando su estela de sangre y sudor- para que protegiera a sus hijos en las guerras que nuestro pueblo tuvo que sufrir en todas las épocas. Los novenarios siguen vigentes en nuestro tiempo: son muchas las cuadrillas de mujeres y algunos nombres que, aprovechando el frescor de la mañana, madrugan para realizar la caminata hasta la ermita durante nueve días para rezar el Santo Rosario y la Salve , de esta forma cumplen las promesas de realizar un novenario cuando la desgracia en forma de enfermedad, trabajo, estudios, etc., invade la paz de las familias.

En la historia reciente de Montiel es destacable el multitudinario y fervoroso acto de la Coronación de la Santísima Virgen de los Mártires, celebrada el día 8 de Mayo de 1968, por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de las cuatro Ordenes Militares de Ciudad Real, Doctor Don Juan Hervás y Benet. El acto tuvo lugar en la plaza Mayor de Montiel, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y eclesiásticas, así como numerosos fieles de Montiel y otras poblaciones de la comarca.

El Campo de Montiel ha sido siempre fiel a su tradición cristiana, muy posiblemente porque nuestros antecesores lucharon y entregaron sus vidas por defender su fe católica, fueron continuas las guerras con innumerables batallas, con abundante derramamiento de sangre por mantener nuestro territorio cristiano. Montiel fue la vanguardia y ejemplo defendiendo su territorio comarcal. En nuestros días coexiste esa misma vertebración cristiana que ha dado paso a la modernidad manteniendo la yuxtaposición de sus pueblos, ejemplo de ello fue la celebración del Año Mariano en el Campo de Montiel desde el día 7 de junio de 1.987 hasta el 15 de Agosto de 1988, con la participación de los trece pueblos relacionados con sus patronas.