Skip to content Skip to footer

Ibiza, Baleares

 

Desde esa isla del Mediterráneo se organizó una peregrinación diocesana, por la Ruta Mariana, a Torreciudad que llegó el día 7 de mayo de 2009.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Desde hace casi ocho siglos la presencia de la Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de las Nieves, es una realidad efectiva, maravillosa y admirable: desconocerlo o ignorarlo es, sencillamente un error. Nuestras Islas de Ibiza y Formentera recibieron en los primeros tiempos la fe cristiana y esa fe fue organizando la vida de sus habitantes. Restos de lugares religiosos, como es la capilla de Santa Inés en la zona de San Antonio, los datos sobre los obispos de Ibiza de los primeros siglos, son elementos que nos lo confirman. Y si por diversos motivos la fe cristiana fue alejada de nuestras Islas, Dios, que nos quiere, intervino hace ya casi ocho, para que nuestras Islas de Ibiza y Formentera recuperaran la fe cristiana. Cuando los conquistadores cristianos catalanes vinieron hacia nuestras Islas pusieron su operación bajo la protección de la Virgen y conquistadas el día 8 de agosto, le agradecieron su intervención a la Virgen María, cuya última fiesta había sido tres días antes. Con la vuelta de Ibiza y Formentera en 1235 al cristianismo, y con gratitud y amor a la Virgen María por su ayuda le dedicaron una capilla, con el título de Virgen de las Nieves, en la parte más alta de la ciudad, considerándola en esta advocación romana como Madre y Protectora de las Islas Pitiusas.

Jesús, en la Cruz, le encargó a su Madre que fuera Madre de toda la humanidad. Y la historia de todos los pueblos, de todos sin excepción, nos cuentan esas intervenciones que la Virgen María va cumpliendo a favor de todos. El Pilar, Guadalupe, Carmen, Consolación, Lourdes, Fátima… cuantos nombres nos presentan, pues, esas intervenciones de la Virgen María a favor de la humanidad como le encomendó Jesús. Viviendo esa intervención de la Virgen, pues, entre nosotros y a favor nuestro, vamos a celebrar su fiesta. Desde el pasado viernes estamos celebrando el triduo en la Parroquia de Santa Cruz, llevando allí la imagen desde la Catedral para favorecer la participación de todos y esta tarde, después de la misa de las 20,30 haremos la procesión para llevar de nuevo la imagen hasta la Catedral. Y el viernes día 5 tendremos la fiesta solemne en la Catedral con todos los años. Al recordar, pues, esa intervención de la Virgen a favor nuestro deseo animaros a todos a participar en estos actos: la procesión de hoy y alguna de las tres Misas de la Catedral del día 5, a las 7, a las 10,30 y a las 19, para así corresponder con nuestro afecto y nuestro amor a la protección y misericordia de la Virgen con nosotros ahora y siempre.

La catedral de Ibiza, oficialmente catedral de la Virgen de las Nieves, se asienta sobre lo que fue una antigua mezquita. Fue construida a lo largo del siglo XIII. El 5 de agosto es un día marcado en el calendario festivo de Ibiza, ya que aparte de ser el día de Santa María de las Nieves Las fiestas conmemoran los hechos de 1235 cuando las tropas cristianas expulsaron a los musulmanes de la isla, desde ese momento Santa María pasó a ser patrona de Ibiza. Santa María d’Eivissa, fiesta que es el próximo sábado 5 de agosto. Ya son más de siete siglos, casi ocho, que nuestras Islas de Ibiza y Formentera celebran esta fiesta, agradeciéndole a la Virgen María su intercesión para que nuestras Islas tuvieran presencia cristiana. Desde el inicio del mes de agosto de 1235, gracias a la conquista del arzobispo de Tarragona, Mons. Guillen de Mongrí, del Pedro de Portugal y de Nuno Sanç, haciendo cristianas nuestras Islas Santa María de las Nieves acompaña la fe, la esperanza y la caridad de los que aquí viven.