Virgen de la Puerta – Otuzco, Perú

 

La Virgen de la Puerta llegó a Torreciudad en 2002 cuando el periodista de Radio Libertad, de Trujillo (Perú), Víctor Aguilar, consiguió salvar todas las dificultades que se le interpusieron para traer la imagen que sería entronizada el 2 de junio. La imagen fue un obsequio de la familia Avalo Sánchez. Desde entonces, cada año muchas familias peruanas acuden a Torreciudad para sacar en andas a la Mamita de Otuzco. Estos últimos años, la peregrinación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Puerta de Barcelona y suele acudir la asociación de Vilafranca del Penedés y la Hermandad de Madrid, así como devotos de otras localidades. La hermandad de Barcelona donó un manto, que la Virgen luce desde entonces.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Virgen de la Puerta es una advocación mariana cuya imagen tiene su principal centro de culto en un santuario ubicado en la ciudad de Otuzco, ubicada a unos 75 km al noreste de Trujillo; en la Región La Libertad. En 1942 el papa Pio XII le entregó el título de “Reina de la Paz Universal”. A su vez, el 20 de enero de 2018, el papa Francisco la declaró “Madre de la Misericordia y de la Esperanza” durante su visita apostólica a la ciudad de Trujillo. Ha sido declarada “Patrona del 200 aniversario de la independencia del Perú.

En atención a las crónicas del Virreinato, el culto y la fe del pueblo de Otuzco hacia la Virgen de la Puerta comenzó en el siglo XVII , cuando se temía algún ataque de piratería hacia la ciudad de Trujillo, por lo cual sería posible que los pueblos cercanos fueran hostigados también por piratas. Cuando se hizo conocida la noticia de que las ciudades norteñas de Guayaquil y Zaña habían sido asaltadas por bucaneros y creyéndose que Trujillo sería la próxima ciudad en ser atacada, se enviaron mensajes desde Trujillo a los pueblos cercanos para que pudieran tomar sus medidas de defensa. Existía en Otuzco una ermita dedicada a la Virgen de la Concepción, por entonces patrona de Otuzco. Los pobladores colocaron dicha imagen en la puerta de entrada del pueblo como protección contra los ataques de piratería. Milagrosamente, Trujillo no fue atacado por los piratas y desde entonces nació el culto y la fe y cariño hacia la Virgen de la Puerta que se extiende por todo el norte del país. Su festividad es el 15 de diciembre.