Skip to content Skip to footer

Burriana, Castellón, Comunidad Valenciana

 

En la peregrinación de las Damas de la Corte de la Virgen de la Misericordia, de Burriana (Castellón), que llegó a Torreciudad el 16 de septiembre de 2009, se entregó esta representación de Nuestra Señora.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Ermita de la Mare de Déu de la Misericordia es conocida también como Ermita del Clot de la Mare de Déu por hallarse en este paraje natural cerca de la desembocadura del Riu Sec, al norte del Grau de Burriana. El templo dedicado a la patrona de la población. Cuenta la leyenda popular que unos pastores encontraron a la Virgen dentro de una campana en el agua del Clot o estanque de la Vila, como era conocido el sitio en que está ubicada la ermita.

Cuenta la tradición que unos pastorcillos que guardaban sus rebaños cerca del lago notaron que, cuando en el pueblo sonaba la campana de la iglesia durante la eucaristía, bajo las aguas de la laguna resonaba su eco. Intrigados por el hecho, uno de los niños se sumergió y encontró una campana bajo la cual se escondía una imagen de la Virgen, sentada en su trono con el Niño en brazos. Los pastores dejaron la imagen en una caseta o barraca que allí había (donde después se levantaría la ermita), y avisaron a los habitantes del pueblo, quienes decidieron llevar la Virgen al templo parroquial y declararla patrona de la villa bajo la advocación de la Mare de Déu de la Misericordia.
La ermita fue construida en la primera mitad del siglo XVIII; la noticia documental más antigua que se tiene de ella data de 1749.