Skip to content Skip to footer

Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía

 

La Virgen de la Merced, patrona de Jerez de la Frontera, llegó a Torreciudad en la fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre de 2013, acompañada de repique de campanas y un grupo de devotos de la localidad.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Nuestra Señora de la Merced es la Patrona de Jerez, que procesiona en un templete de orfebrería obra de Juan Díaz de Mendoza en 1648. El origen del patronazgo se remonta al siglo XIV cuando los frailes de la Orden se establecieron en la ciudad, tras la Reconquista por parte del Reino de Castilla, en una zona un poco más alejada que la entonces ermita de Santiago. Adquirió rápidamente popularidad en los inicios del siglo XV, ya que consta su asistencia en 1410 a actos religiosos en la ciudad. Tras un largo proceso fue coronada en 1961. La corona se prestó en 1968 y se recuperó posteriormente. La procesión cuenta con una serie de celebraciones previas, como una novena, visita de centros escolares al templo, etc. En 2019 la Patrona recibe la medalla con cruz de la Unión de Hermandades de la ciudad.

Tradición mercedaria: existen varias leyendas sobre el origen de la fe mercedaria en Jerez, muchas conservadas en manuscritos del archivo mercedario de la ciudad. La más popular narra que la fundación del Convento de la Merced en la ciudad de Jerez se realizó sobre terreno donde antes había existido una fábrica de tejas, del que aún se conservaban el horno donde se cocían ladrillos y tejas. Al intentar derruirlas para hacer los cimientos del convento, se cuenta que dieron con una oquedad con un pequeño nicho donde se encontraba la imagen de la Virgen, ennegrecida por el humo de la fábrica de tejas. La imagen fue encontrada, según la tradición, en un horno de cocer tejas y ladrillos en el año de 1268, al efectuarse la fundación del Convento por San Pedro Pascual, siendo a partir de ahí venerada por los pobladores de Jerez.