Skip to content Skip to footer

Estadilla, Huesca, Aragón

 

Esta imagen llegó a Torreciudad el 25 de abril de 2010, acompañada por el párroco de Estadilla, junto con numerosos feligreses y devotos.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Estadilla era, en la antigüedad, un lugar de paso de ahí su nombre. La localidad se encuentra ubicada en la comarca administrativa del Somontano, a los pies de la sierra de La Carrodilla y en la ribera izquierda del río Cinca. Dista unos 60 kilómetros de Huesca. Cuenta la tradición oral que en 1250 la Virgen María, con Jesús niño en sus brazos, se le apareció a unos mineros pobres sobre el carro que usaban para transportar sus materiales, una carrocilla, una carretilla al decir de nosotros. La Virgen mostraba un ramo de uva en su mano izquierda dando noticias de la abundancia. Inmediatamente después de la aparición los mineros encontraron una veta de metal que les permitió derrotar su pobreza.
La fe creció y el lugar se convirtió en sagrado por el que los habitantes del lugar la declararon Patrona de la Carrodilla. Allí hay está la ermita de Nuestra Señora de La Carrodilla, del siglo XIII, restaurada en el siglo XVI. La fiesta de la Virgen de la Carrodilla, es el segundo lunes después de Pascua, corresponde a la antigua feria de ganado