Skip to content Skip to footer

Jacarilla, Alicante, Comunidad Valenciana

 

Un grupo de familias de la Escuela de Formación Agraria El Campico viajó hasta Torreciudad para depositar un cuadro de la Virgen de Belén el 12 de mayo de 2019, que fue sustituido por una escultura que trajeron en una peregrinación realizada el 8 de mayo de 2022.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La fiesta en honor de la Patrona de Jacarilla, Nuestra Señora de Belén, se celebra durante la primera semana del mes de septiembre. La devoción a la Virgen en su advocación «de Belén» se remonta a los primeros siglos del cristianismo, siendo una de las más antiguas de la Iglesia. «Belén» proviene del hebreo «bet lejem» que significa la «casa del pan»; que la lectura del Nuevo Testamento es donde tiene lugar el nacimiento de Jesús. Ese «pan» que es Cristo se da a nosotros en la Eucaristía y la «casa» o lugar donde comienza la esperanza mesiánica es María, la «Puerta del Cielo» por medio de la cual se nos entrega a Cristo, salvación del mundo.

Remontándonos a los orígenes del pueblo de Jacarilla, en el período de la Reconquista del Reino de Valencia a manos de Jaime I, El Conquistador, es muy probable que esta devoción a la Virgen esté ligada a la estirpe de los Togores -antiguos Señores de esta Villa- tratándose, por tanto, del siglo XV. El último descendiente de aquella, el Barón de Petrés, es quien vende al Marqués de Fontalba los terrenos donde se encuentra la actual Villa de Jacarilla; y al edificar su iglesia neogótica, pone al frente de la misma a la Virgen de la Encarnación, en memoria de la Sra. Marquesa madre. Ahora bien, seguirá siendo la patrona popular del lugar la Santísima Virgen de Belén. Devoción, como ya hemos expuesto, arraigada a los orígenes de esta localidad.