Skip to content Skip to footer

Cagayan, Filipinas

 

En el curso del gran jubileo del año 2000, familias procedentes de Filipinas entregaron esta imagen en el santuario de Torreciudad.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Nuestra Señora de Piat es un icono del siglo XVI de la Santísima Virgen María consagrada en Piat, en la provincia de Cagayán, Filipinas. Es la patrona de la ciudad y es una de las imágenes marianas de María más veneradas en Filipinas, conocida como la «Madre de Cagayan». A la imagen, una de las más antiguas del país, se le atribuyen muchos milagros, incluido el fin de una sequía que amenazó con el hambre en la tierra natal de Itawes, en el valle de Cagayán, donde se encuentra el santuario. Piat es apodado como el Centro de Peregrinación del Valle de Cagayán debido a los miles de devotos y turistas que acuden en masa a la imagen. La imagen también se llama la » Virgen María Negra «, ya que su color de piel es marrón oscuro ( muy morena ), lo que se cita como una característica atractiva de la Santísima Virgen.

En 1730, el capitán José Ramos, un oficial español asignado en Lallo, cayó gravemente enfermo. Todos los esfuerzos de sus médicos fracasaron, por lo que fue en peregrinación a Piat para buscar la ayuda de Nuestra Señora. Hizo el viaje con gran dificultad pero, al llegar a Piat, su enfermedad empeoró y el párroco le entregó los Últimos Ritos. Sin embargo, no perdió la esperanza y continuó rezando a Nuestra Señora de Piat; después de unos días se recuperó lentamente; en una semana se recuperó lo suficiente y fue a Lallo para retomar sus funciones. El 2 de junio de 1738, un barco con pasajeros se dirigía de Pamplona a Aparri . A medida que el barco se acercaba al puerto, un repentino vendaval lo arrastró hacia el mar. Con los fuertes vientos, las fuertes lluvias y las grandes olas, el rescate parecía imposible. Un pasajero en peregrinación a Piat comenzó a rezar el rosario y exhortó a sus compañeros de viaje a unirse. Todos lo hicieron, y poco después dejó de llover, amainó el viento y el barco amarró a salvo en Aparri.