Skip to content Skip to footer

Guadalajara, Castilla-La Mancha

 

Familias de Guadalajara entregaron esta copia de Nuestra Señora de la Antigua durante la Jornada Mariana de la Familia celebrada el 13 de septiembre de 2007.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Cuando en 1883 se planteó la posibilidad de asumir el patronazgo de la Virgen de la Antigua, el Arzobispo de Toledo solicitó información sobre la veracidad de esta advocación mariana. Recurriendo a fuentes documentales se comprueba que la imagen de Nuestra señora de la Antigua fue la primera que recibió veneración después de la Reconquista, tras pasar escondida en un muro de Santo Tomé los siglos de la dominación musulmana, de ahí su advocación de antigua.

Nuestra Señora es una imagen de vestir propia del siglo XVII, en la que solo son de talla el rostro y las manos, que vino a sustituir a la original y legendaria. Otra imagen de Nuestra Señora que existe en el Santuario, conocida con el sobrenombre de la Enfermera, cuya iconografía sí podría corresponder a la antigüedad exigida a la de la Antigua.
La Imagen de Ntra. Sra. de la Antigua fue la primera que se veneró en esta ciudad y esto se halla por anales y tradiciones. La maravillas y milagros que ha obrado la Madre de Dios son sin número y si se hubiesen de referir era necesario dilatar esta obra demasiado, durante siglos la Virgen de la Antigua era una de las imágenes más veneradas por los alcarreños, tanto por su origen antiquísimo, como por los beneficios espirituales y materiales que vertía sobre la comunidad. De tal manera que era habitual que su imagen fuera sacada en procesión en momentos de inestabilidad, bien por motivos de orden político, económico, o ante adversidades climatológicas.