Skip to content Skip to footer

Getafe, Madrid

La Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles celebró su convivencia anual en Torreciudad el 25 de Febrero de 2012 y dejó una réplica de su patrona como recuerdo de su peregrinación.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles es la Patrona de la ciudad de Getafe (Comunidad de Madrid, España), así como de la diócesis de Getafe y del partido judicial de Getafe. Esta imagen es también conocida como Virgen de los Ángeles y muchos vecinos de Getafe se refieren a ella, desde el respeto y el cariño, con el apelativo familiar de Angelines.

La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el Cerro de los Ángeles, acoge la imagen durante la mayor parte del año, a excepción del período de las Fiestas Patronales, durante las que se traslada en romería a la ciudad de Getafe, albergándose entonces en la Catedral de Getafe. Esta tradición se realiza desde 1616, según los datos de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe.
La leyenda sobre esta devoción popular cuenta que unos pastores encontraron la imagen de la Virgen en el Cerro de los Ángeles durante una tormenta y la llevaron a Pinto, desde donde la imagen regresó inexplicablemente al cerro por la noche; ocurriendo lo mismo cuando la trasladaron a Getafe. Por ello se le construyó una ermita en el Cerro de los Ángeles de Getafe (se cree que en el siglo XI, tras la conquista de Madrid por Alfonso VI).

Las primeras referencias escritas que se conservan sobre la imagen datan de 16106 y en 2002 se produjo la Coronación Pontificia de la misma. La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles cuenta con una Hermandad, la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya finalidad es «promover la doctrina cristiana […] y tributar a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, los cultos que le son debidos». Cualquier fiel católico que así lo desee puede formar parte de esta Congregación, que actualmente es una de las más importantes de España en lo que a número de congregantes se refiere. Esta Congregación cuenta con una Junta General anual, una Junta de Gobierno y un grupo de Camareras de la Virgen. Todos los años se designan, por orden cronológico entre los congregantes, 88 mayordomos.