Nuestra Señora de la Victoria – Melilla

 

El 18 de mayo de 1997, un nutrido grupo de devotos de esta advocación viajó desde Melilla para depositar esta imagen, en recuerdo de su peregrinación.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Cada 8 de septiembre Melilla se viste con sus mejores galas para festejar a su Patrona, la Virgen de la Victoria. Año tras año, desde hace tiempo se han venido celebrando las fiestas patronales en su honor. Si bien es cierto que en ocasiones el día 8 ha quedado fuera de éstas, no cabe duda de que se hacen, como en tantos otros lugares de España para festejar a su Protectora. No existe constancia documental de la fecha exacta en la que la Virgen, bajo la advocación de la Victoria fue elegida como Patrona, si se sabe que en 1756 fue ratificada como tal por toda la ciudadanía que habitaba la Plaza.

Siglos de historia y devoción, mezclados con momentos de tristeza y alegría en los que Ella siempre ha estado y está presente. Según cuentan las crónicas, pocos años después de la batalla de Lepanto, la imagen de la Virgen de la Victoria llegó a Melilla en un barco procedente de Sanlúcar de Barrameda. Aparentemente la talla iba a ser enviada a las colonias españolas de América, pero un temporal impidió que el barco que transportaba la imagen se alejara hacia el Nuevo Mundo. Por esta razón la imagen se quedó en la ciudad de Melilla en torno al año 1571, aunque hay historiadores que adelantan su llegada a la ciudad al año 1497. Es probable que la llegada de esta advocación a Melilla esté relacionada con la presencia de los frailes mínimos como sucede en el caso de la Virgen de la Victoria de Málaga. La festividad de la Virgen de la Victoria es el 8 de septiembre.