Skip to content Skip to footer

Chirivella, Valencia, Comunidad Valenciana

 

Peregrinos de la localidad valenciana de Chirivella trajeron esta imagen el 6 de diciembre de 1993.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

El edificio religioso más antiguo e importante del pueblo está dedicado a la Mare de Déu la Salut. Esta iglesia fue construida por primera vez en el siglo XIII, concretamente entre los años 1246 y 1279, por la Orden militar de Santa María de Calatrava., la cual recibió de manos de Jaume I en 1238 según el Llibre de Repartiment el “sitio” o pueblo de Xirivella, como recompensa a su ayuda en la conquista de Valencia.
En el siglo XX, la Guerra Civil Española ocasiono serios daños al edificio debido a los asaltos que sufrió, quemándose en uno de ellos todos los documentos e imágenes de valor que quedaban allí, y los que fueron enviados con tiempo al ayuntamiento para protegerlos fueron también quemados por un grupo desconocido meses más tarde, perdiéndose de esta manera documentos históricos de gran valor. Terminada la guerra se llevó a cabo el proceso de restauración.

En la parte central de la ermita hay una apertura cubierta con una reja y que comunica con el sótano, a través de la cual se puede observar el pozo donde según la tradición de Xirivella se encontró la imagen de la Verge de la Salut debajo de una campana. La Virgen de la Salud de Xirivella fue descubierta debajo de una campana por unos alfareros que sacaban arcilla de un hoyo. Cinco de los trabajadores la veneraron pero uno de ellos, al darse cuenta de que no se trataba de un tesoro, quedó decepcionado y menospreció el hallazgo. Por su avaricia quedó inmediatamente ciego, más tarde se arrepintió de su pecado y recuperó la visión.