Skip to content Skip to footer

Huayco, Bolívar, Ecuador

 

En las peregrinaciones con motivo del 3º Encuentro de los Pueblos de América, fue depositada esta imagen en Torreciudad el 22 de junio de 2003.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La historia de la Virgen del Guayco (en quechua) o de la quebrada se remonta a 1708 año en el que se le apareció a una joven indígena llamada Luz María Chela en la Parroquia de la Magdalena, cantón Chimbo, provincia de Bolívar. Luego de obrar un primer milagro de sanación sobre la joven pastora, la madre bondadosa que lleva un niño en brazos, ha dado muestras de su amor en más de una ocasión curando enfermos y consolando a las personas sencillas, hombres y mujeres de los alrededores que han puesto su fe en ella.
La primera capilla construida para honrar el nacimiento de Mamá Nati como se la conoce con cariño o de Nuestra Señora María Natividad del Guayco fue por solicitud del párroco de la Magdalena y autorizado por el Obispo de Quito, Dr. Pedro Ponce Carrasco. En 1777 Don Antonio de Echandía manda a edificar el primer templo dedicado a la virgen en agradecimiento por haber sido curado luego de haberse bañado con agua de la Virgen de la Quebrada.