Skip to content Skip to footer

Brezje, Eslovenia

 

Un grupo de familias eslovenas, de peregrinación por la Ruta Mariana con los Amigos de Tierra Santa de Ljubljana, trajeron el 23 de abril de 2017 una imagen de Maria Pomagaj (Maria Auxiliadora), la advocación mariana Patrona de Eslovenia.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Alejado tan solo unos cientos de metros de la autopista, el pueblo alpino de Brezje – donde se encuentra el Santuario de Marija Pomagaj – no ha perdido el encanto de las pequeñas aldeas eslovenas. Brezje aparece en los registros históricos en el siglo XI dependiendo de la parroquia de Mošnje. Se desconocen datos precisos, pero se cree que alrededor del siglo XV Brezje ya contaba con su propia pequeña iglesia en honor a San Vito, donde se celebraban misas tres veces por año. En el año 1800, por iniciativa del párroco de Mošnje el Dr. Urban Ažbe, a la pequeña iglesia le fue agregada una capilla en honor a María Auxiliadora – que con el tiempo sería el corazón del Santuario – para que los fieles pudieran acudir a Ella en esa época de incertidumbres y crecientes penurias, causadas por las ocupaciones francesas.

Ažbe había estudiado, cuando ya era sacerdote, en Austria y se había inspirado en la imagen de Maria Auxiliadora de la Iglesia de San Jacobo en Innsbruck, una pintura del conocido artista alemán Luka Cranach. Al regresar a a su tierra, trajo consigo una estampa de la pintura y le encargo al pintor esloveno Leopold Layer (1752 – 1828) que hiciera una copia basándose en ese cuadro, que Layer pintó volcando en él su propia maestría. El cuadro de Marija Pomagaj (oleo en tela de 1 m. x 0,80 cm.) es, por lo tanto, una copia libre del cuadro de Cranach. La imagen fue colocada en la capilla y fue testigo de numerosos milagros a partir de 1863. Con el tiempo la iglesia se fue haciendo pequeña para albergar a tantos peregrinos y se construyó entonces una nueva, que fue consagrada el 7 de octubre de 1900 por el Arzobispo de Gorica Jakob Missia.