Skip to content Skip to footer

Cocentaina, Alicante, Comunidad Valenciana

 

La Pía Unión de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina (Alicante) organizó una peregrinación mariana para depositar esta imagen en Torreciudad, el día 23 de octubre de 2005.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La localidad alicantina de Cocentaina conmemora cada 19 de abril el “Milagro de las lágrimas” en honor a los hechos ocurridos en el primer cuarto del siglo XVI, cuando la imagen de la Virgen del Milagro lloró 27 lágrimas. Según la tradición, “el 19 de abril de 1520, el icono bizantino de la Virgen Inmaculada que presidía la capilla de San Antonio Abad, en el Palacio Condal, lloró lágrimas de sangre mientras el sacerdote Mossén Onofre celebraba la eucaristía y en tiempos de peste, cuando asolaba la comarca. Desde entonces, la virgen es la patrona del municipio, donde le ofrendan una procesión y traslado de la imagen de la Mare de Déu, entre otros actos.”

“Yo celebraba la dicha Misa de la Navidad de la Sacratísima Virgen María […] y habiendo asumido el Cuerpo Precioso de Nuestro Redentor Jesucristo en la última post-comunio, que fue de Conceptione Virginis Mariae, miré la dicha imagen de la Sacratísima Virgen María, que estaba con la cara cubierta por un velo de hilo y seda. Vi la cara de la dicha imagen cubierta toda de sudor. Entonces me paré y miré mejor qué era”, declaró bajo juramento el sacerdote, Onofre Zatorre, hombre culto («Bachiler en Artes»). El sacerdote esperó a que terminase la misa. “Y tomé entonces la dicha imagen y levanté el velo para mirar mejor ese sudor, cuyo velo estaba sobre la dicha imagen todo cosido, y rompí el velo en presencia del dicho Faxardo, y con el cuarto dedo de la mano izquierda toqué una gota de sudor, que estaba bajo el ojo izquierdo, y la dicha gota se extendió a modo de señal del dedo, y queda el vestigio del dedo en la cara de la imagen”, especifica el acta notarial.