Skip to content Skip to footer

Castellón de la Plana, Castellón, Comunidad Valenciana

 

Una peregrinación organizada por la Asociación de Mayores «CEAM Constitución» de la ciudad de Castellón, depositó esta imagen de la Patrona en el santuario de Torreciudad el día 7 de mayo de 2005.

El 11 de junio de 2016 otra réplica de la patrona de Castellón llegó a Torreciudad. Formaban parte de la peregrinación el Prior de la Basílica, el Coro de Barreros y varios sacerdotes de la diócesis.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Virgen de Lidón (en valenciano Mare de Déu del Lledó) celebra su festividad el primer fin de semana del mes de mayo y es venerada en la Basílica de Lidón. La tradición más antigua de la invención (en valenciano, trovalla) de la imagen se conserva en un texto contenido en el Llibre de Be e de Mal del Archivo Municipal de Valencia, de 1366. Según el cronista, aquel mismo año, mientras un labrador llamado Perot (Pedro) de Granyana araba con sus bueyes, levantó una piedra junto a las raíces de un almez, bajo la cual apareció la imagen. La leyenda (no el cronista citado) cuenta que, tras el hallazgo, Perot llevó la imagen a la autoridad eclesiástica, que decidió conservarla en la iglesia parroquial, pero milagrosamente la Virgen habría vuelto a su lugar de origen. Habiéndose repetido el milagro varias veces, el pueblo entendió que era la voluntad de la Virgen que le fuera edificado un templo en el mismo lugar en que fue hallada. Según esta tradición, por haber sido encontrado bajo un almez (celtis australis), a partir de su fruto (almeza o, en valenciano, lledó), a esta imagen se la conoce en valenciano con el nombre de «Mare de Déu del Lledò» La Virgen de Lidón es una pequeña estatuilla de alabastro de apenas 6 cm de altura. Es la parte superior (de caderas arriba) de una mujer, posiblemente por haberse roto y perdido la parte inferior. Además, posiblemente también por un golpe, en algún tiempo la cabeza se desprendió del tronco, y perdió toda casi la mitad izquierda de la cabeza; aunque la cabeza se ha vuelto a pegar, la mitad izquierda de su cara se ha perdido. Aunque los rasgos de la imagen son poco perceptibles, se pueden notar «ojos hundidos, nariz de base ancha y gran prognatismo de maxilares. Brazos plegados y cruzados sobre el pecho, con mano derecha más corta y ocultada en parte debajo de la izquierda» Tan sutiles son los rasgos que antiguamente se creía que era «imagen desnuda»; sin embargo, en 1986, se determinó que está «vestida con una túnica de mangas largas» Actualmente la imagen está adornada por una corona, y dotada de una base y de un manto de oro que le cubre la espalda.