Skip to content Skip to footer

Escorca, Mallorca, Baleares

 

El día 23 de mayo de 2008, peregrinos devotos de esta advocación depositaron un cuadro de la Mare de Déu de Lluc. El 4 de septiembre de 2010, alumnas del colegio Aixa trajeron esta talla.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Virgen de Lucas es la patrona de la isla de Mallorca. Para muchos historiadores y religiosos, es la patrona del archipiélago Balear. Es una de las vírgenes morenitas del catolicismo y se encuentra dentro de la basílica del monasterio de Lluc en Escorca. El nombre de Lluc proviene del latín lucus, que significa bosque sagrado, lo que lleva a pensar que en la antigüedad en el mismo lugar debió de haber algún santuario pagano. Inmediatamente después de la conquista cristiana de Mallorca, en 1246 ya existe constancia de una capilla dedicada a la Virgen María en este lugar. Si bien el actual santuario de estilo renacentista data del siglo XVII.

En el monte de Sa Trobada junto al santuario, donde según la tradición se encontró la venerada imagen de la Virgen María está el camino de los Misterios, que son cinco conjuntos monumentales de piedra con relieves de bronce en cada uno de ellos, representando los misterios del Rosario, acabados en el año 1913. Según la leyenda, la imagen original de la Virgen la encontró un niño llamado Lucas, (Lluc en catalán), en torno al año 1250. Era hijo de un matrimonio musulmán convertido al catolicismo tras la conquista aragonesa de Mallorca y se encargaba de llevar a las montañas el rebaño de cabras y ovejas de su padre para que allí se alimentasen. Un día, tras ver una luz en la montaña, el niño encontró sobre una roca la efigie y decidió entregársela al párroco local, el cual destinó al valioso hallazgo un puesto de honor en la pequeña iglesia, pero al día siguiente la imagen había regresado allí donde el pequeño Lluch la halló, por lo que este hecho se interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y se le construyó una pequeña ermita, origen del actual monasterio