Skip to content Skip to footer

Xátiva, Valencia, Comunidad Valenciana

Un grupo de vecinos de Xátiva (Valencia), peregrinos por la Ruta Mariana, entronizó el 27 de agosto de 2011 en el santuario a la patrona de su localidad, la Virgen de la Seo.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

El Papa Pio XI el 11 de abril de 1923 declaró patrona canónica de Xàtiva a la Mare de Déu de la Seu; en esta fecha se interpretó por primera vez el himno a la Mare de Déu, letra de don José Hinojosa y música de don José Ramírez. En la quema de 1936 desaparecieron las imágenes de la Virgen.

En el 1600 una gran epidemia asolaba la población, por ese motivo se decide sacar la imagen de la Virgen en procesión y hacer estación en el Convento de Santa Clara. Allí, mientras les monjas hacían su plegaria, la imagen inclinó el lirio que sostenía en su mano derecha y la peste cesó. La imagen original fue destruida en 1936, la actual es obra de Mariano Benlliure (1943). La otra imagen que se emplea en la procesión fue elaborada en el taller de Royo. Se celebra su festividad el 5 de agosto por ser la fecha del milagro del lirio, cuando Xátiva quedó libre de una epidemia en 1600.