Biella, Piamonte, Italia

Esta imagen de Nuestra Señora, de la localidad alpina de Biella (Piamonte), fue presentada en Torreciudad, el día 29 de agosto de 2009, por un grupo de jugadores de fútbol del club «Punta», de Turín (Italia).
INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN
De la primera mitad del siglo XIV es la estatua gótica de la Virgen negra que se venera en el santuario, realizada en madera por el llamado Maestro de la Madonna di Oropa , escultor y tallista del Valle de Aosta de nombre desconocido. activo entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. A la Virgen se le atribuyen numerosos milagros y gracias particulares. Inicialmente, el simulacro de la Virgen estaba alojado en una capilla , cuyo sitio aún es visible en el muro norte de la antigua basílica, cerca de una piedra errática, que probablemente había sido un lugar de culto precristiano. En las crónicas relativas a la fundación del santuario se dice que la estatua de la Virgen Negra fue escondida por San Eusebio bajo un peñasco errático para evitar que cayera en manos de los herejes. Sobre este peñasco los habitantes de Fontainemore construyeron una capilla a principios del siglo XVIII , hoy llamado del Ròc (o más bien del peñasco).
Hay muchos prodigios que la devoción popular reconoce a la Virgen, tres han sido investigados en juicios canónicos, que han reconocido su inexplicabilidad y los han llevado de nuevo a la presunta intervención de la Virgen. Giovanni Sà, originario de Chambéry , quedó huérfano y empezó a mendigar, pero se topó con los bandidos, sufrió el corte de la lengua, quedando mudo. Luego pasó unos tres años en el Valle de Aosta y unos ocho en Ponderano , donde empezó a trabajar. El 9 de marzo de 1661 quiso hacer una peregrinación a Oropa: recitando sus oraciones habría logrado terminarlas pronunciando Giesus María. Según su relato, habría encontrado la lengua que le había vuelto a crecer en la boca. De vuelta en Ponderano, los conocidos se asombraron al escuchar hablar a Giovanni Sà, que hasta entonces se había hecho entender con gestos, y cuando la voz del milagro había crecido, los habitantes de Ponderano quisieron firmar un atestado del hecho en una reunión. Giovanni Rolando y dos médicos declararon que habían visto la lengua cortada de Giovanni Sà en el juicio canónico del 8 de abril de 1661, ordenado por el obispo de Vercelli Girolamo Della Rovere.
Giacomo Vallet di Champorcher desde los 9 años sufría de parálisis, lo que le provocaba una inmovilidad total y solo podía ingerir alimentos líquidos. Pasó dieciocho años en este estado. En 1672 su cura le propuso recomendarse a la Madonna d’Oropa y le mostró una imagen de ella; Giacomo Vallet hizo un voto y pudo levantarse de inmediato. Al día siguiente pudo comer normalmente. El 18 de julio del mismo año el obispo de Aosta Albert Bailly instruyó un proceso canónico, en el que, tras escuchar a seis médicos que atestiguaban el carácter sobrenatural del hecho, nueve teólogos aprobaron el milagro. Giovanni Battista Perrone de Châtillon en 1717, mientras estaba a bordo de un barco veneciano, había sido capturado por los turcos frente a Morea . Debido a que se negó a renunciar al cristianismo y abrazar el Islam, el capitán ordenó que le cortaran la lengua y le aplicaran fuego al muñón. Así que el infortunado permaneció mudo y solo pudo comer alimentos líquidos.
Fue redimido por los franciscanos franceses y llevado a Marsella , de donde se trasladó a Sostegno , viviendo como mendigo. Giovanni Battista Perrone estuvo presente en la segunda coronación el 25 de agosto de 1720: justo cuando Francesco Arborio Gattinara , obispo de Alessandria colocó la diadema en la cabeza de la estatua, habría sentido que su lengua volvía a crecer. El vicario capitular de Vercelli Giacomo Antonio Cusano ordenó un juicio canónico, en el que, después de escuchar al interesado y diez testigos, y someter el caso a cuatro médicos primarios y diez teólogos colegiados de Turín , siete teólogos y canonistas de Vercelli aprobaron el milagro el 9 de mayo de 1724.