Skip to content Skip to footer

Monasterio de la Virgen María de los Sirios, Deir El Sourian, Wadi El Natrun, Behera, Egipto

 

Los cristianos coptos egipcios son actualmente una de las minorías cristianas más perseguidas. Su arraigo en la sociedad egipcia, el hecho de que sean una de las principales minorías cristianas en Oriente Medio, y su valentía a la hora de defender sus derechos, los han situado en el blanco de los atentados terroristas islamistas. Muchos de ellos han tenido que emigrar. En Lérida hay un pequeño grupo.

El 25 de abril de 2014 la comunidad cristiana copta de Lérida, después de venir a rezar a Torreciudad en varias ocasiones, aprovechó la visita en Semana Santa de sus sacerdotes, el P. Rewis de San Pablo y el P. Sidrach El-Soriani, desde Egipto, para pedirles que trajeran dos iconos de la Madre de Dios traídos desde el Monasterio de la Virgen María de los Sirios, firmados por el pontífice copto Shenouda III, ya fallecido.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

El Cairo, donde la Sagrada Familia accedió por lo que hoy es el noreste de la ciudad, y en particular en el Viejo Cairo, en el que se ubican algunas de las iglesias coptas más antiguas de Egipto. Antes de llegar a la actual capital, la tradición sitúa a Jesús, la Virgen María y San José en el Valle de Natrun, que algunos consideran cuna del monacato, y en el que se hallan hoy cuatro monasterios, que lo convierten en otra importante pieza del largo camino.

El Monasterio de Sirios (o Deir El Sourian) se fundó en el siglo VI. debe su nombre a que desde el siglo VIII fue el hogar de monjes sirios, siguiendo una tradición arraigada en Egipto de acoger a este tipo de religiosos procedentes de todo el mundo, pues este país se considera la cuna de la vida monacal. No obstante, desde el siglo XVII dejó de estar habitada por sirios. En realidad su verdadero nombre es Monasterio de la Santa Virgen María, siendo un lugar para la devoción y defensa del papel de la Virgen como madre de Dios. Los elementos de mayor interés en el monasterio son su fortaleza e iglesias. En cuento a sus iglesias la más importante es la de la Santa Virgen María, en la que destaca su Puerta de Predicciones, su altar y sus bóvedas, con decoración de frescos y grabados.