El domingo finalizaron los actos del V Encuentro Mundial de la Familia con la misa presidida por el Papa Benedicto XVI, en la que participaron un millón y medio de familias.
Poco después, hacia las 13.00 horas, el Pontífice subía por la escalerilla del avión que le trasladaría a Roma tras su estancia de 26 horas en Valencia. A la misma hora, más o menos, cientos de miles de peregrinos emprendían también los viajes de regreso a sus lurgares de origen, con el regusto de haber vivdo unas intensas jornadas marcas por la presencia del sucesor de Pedro.
En su camino a casa, algunos peregrinos han hecho escala en Torreciudad, al igual que otros muchos lo hicieran durante los días previos al EMF, pero esta vez para acudir a la Virgen y solicitar su ayuda maternal en la toma de conciencia de la importancia de la familia.
Entre los grupos presente en el santuario a lo largo de la semana destacan las peregrinaciones diocesanas de familias procedentes de Uruguay, encabezados por mons. Raul Scarrone, obispo de Florida y vicepresidente de la conferencia episcopal uruguaya y del obispo auxiliar de Canelones, Hermés Garín. Durante su estnacia en Torreciudad han venerado a su patrona, La Virgen de los Treinta y Tres, sacándola en procesión por la explanada exterior, rezando el rosario y asistiendo a la concelebración de la Eucaristía.
Otras personas que recalarán proceden de la diócesis de Nova Friburgo (Brasil), de la Parroquia de San Pablo (Valladolid) así como numerosos grupos de chicos y chicas pertenecientes a asociaciones juveniles.
Por su parte, el Patronato de Torreciudad ha empezado a ultimar los preparativos de la XVII edición de la Jornada Mariana de la Familia y que se celebrará el próximo 16 de septiembre.
Este año, la joranda familiar cuenta con la novedad de un Simposio organizado por el Instituto de la Familia de la Universidad de Navarra, en el que participarán profesores y expertos en temas relacionados con la familia con el objetivo de presentar algunas conclusiones sobre los mensajes transmitidos por Benedicto XVI en su viaje a Valencia. Dicho encuentro tendrá lugar el día anterior en la ciudad de Barbastro.