Cerca trescientos pasiegos, devotos de la Virgen de las Nieves, han acompañado durante el pasado fin de semana a la patrona de las comarcas burgalesas de Las Machorras y Espinosa de los Monteros en peregrinación al Santuario de Torreciudad.
La jornada reunió a numerosos vecinos procedentes de localidades de Burgos, Cantabria y País Vasco, que llegaron al santuario oscense el sábado por la tarde en autocares y coches particulares.
Los actos del domingo comenzaron con una procesión por el exterior del santuario, en la que numerosas personas se han turnado para llevar en andas una reproducción de su patrona, realiada en madera de cedro, mientras se cantaban cantos populares.
Asimismo, durante la procesión una vientena de jóvenes del centro de dánzas de Cuévano interpretaron numerosos bailes pasiegos originales de la comarca. En otro momento, vecinos y vecinas burgaleses realizaron una ofrenda compuesta de productos lácteos típicos y deribados de la leche como mantequilla y queso, además de morcillas y dulces como el pasiego y la quesada.
Al mediodía, tuvo lugar la celebración Eucarística , oficiada por el párroco de Espinosa de los Monteros, Leandro Andino Salazar, acompañado por otros ocho sacerdotes, en la que pidió “testimoniar ante el mundo entero y ante los demás que hay corazones que saben amar y que se sienten agradecidos hacia la Virgen su Madre”.
El parróco señaló, en referencia a la nueva imagen que permanecerá en la galería de advocaciones marianas del santaurio oscense y realizada por el mismo escultor de la talla original que se venera en la ermita de la Virgen de las Nieves, que “una comunidad arropada y tan sentida en devoción a su virgen no puede ser una comunidad que no sintonice con la Iglesía y que no busque constantemente como María el camino de Jesús”.
Al finalizar los actos, la alcaldesa de Espinosa de los Monteros, Pilar Martínez, mostró su satisfacción diciendo que “nos vamos encantados por el recibimiento que nos han ofrecido”. “A los que no han podido venir, porque no ha sido posible traer a todo el mundo que pretendía, decirles que aquí hemos dejado una imagen de su virgen y que procuren venir la próxima vez porque merece la pena”.
Martínez, ha confesado que ha hecho varias peticiones a la Virgen de las Nieves: “Que cuide a todos los vecinos del pueblo, que me ayude para hacer mis funciones de alcaldesa suficientemente bien y por lo menos atenderles como Ella los atiende”.
Entre los numerosos pasiegos que vivieron la jornada en un emocionante ambiente festivo se encontraba Bejamín Sainmaza, originario de Las Machorras y que estaba encantado con todos los actos: “Con la imagen de la Virgen de las Nieves se queda un pedazito de nuestro corazón”.