Corales de Elche (Alicante) estrenan en Torreciudad la misa «Pax et Gaudium» dedicada a san Josemaría

12 de octubre de 2025

La misa mayor del día del Pilar ha sido solemnizada en Torreciudad por dos destacadas formaciones ilicitanas: la Camerata de la Merced y la Coral Nuestra Señora del Rosario. Ambas corales han protagonizado el estreno mundial de la obra litúrgica «Pax et Gaudium», misa compuesta por Pedro Pérez Berná, quien también ha dirigido la interpretación y ha tocado el órgano.

La Camerata de la Merced, fundada en 2010 en el seno de la Cofradía de la Merced de Elche, se distingue por su repertorio espiritual y su intensa actividad musical. La Coral Nuestra Señora del Rosario, conocida como «El corazón de un pueblo», ha recorrido los principales escenarios corales y su repertorio abarca desde la música sacra hasta la zarzuela. El compositor, Pedro Pérez Berná, es doctor por la Universidad de Valencia, profesor de coro en el Conservatorio Profesional de Música de Elche y director de varias agrupaciones corales de la provincia.

El programa se ha iniciado con el canto de entrada Fecit potentiam, del Magnificat de Vivaldi, para continuar con las partes compuestas por Pérez Berná: Kyrie y Gloria, Aleluya, Panis angelicus para el ofertorio, Sanctus, Agnus Dei y el Ite missa est. Para la comunión, las corales han interpretado el Ave María de Caccini. La eucaristía ha concluido con el himno a la Virgen del Pilar, entonado con emoción por todos los fieles asistentes.

El estreno ha permitido unir, en una fecha tan señalada para los aragoneses, la devoción mariana, la tradición musical sacra y la inspiración en el mensaje de san Josemaría, tal y como ha explicado Pérez Berná al terminar la celebración: «he compuesto esta misa expresamente para este día y dedicada a san Josemaría, y estoy feliz de haberla estrenado precisamente en su tierra. El título, Pax et Gaudium (Paz y Alegría), recoge una de sus enseñanzas más queridas, pues alentaba a los cristianos a ser «sembradores de paz y de alegría», promoviendo la comprensión, el perdón y la convivencia. La obra refleja musicalmente esa paz interior, que nace de la serenidad y del servicio, y la alegría cristiana, que surge del abandono confiado en la voluntad de Dios».

Estos deseos compartidos de paz han enlazado con la reciente petición realizada por el Papa León XIV de rezar el rosario durante el mes de octubre por el fin de los conflictos y la paz en el mundo. Petición que tuvo su momento culminante la víspera, con el rosario rezado desde Roma por el Santo Padre y que se siguió desde Torreciudad conectando su retransmisión en directo en las pantallas del templo.

Otras noticias recientes:

El Papa León XIV anunció al final de la audiencia general del pasado 24 de septiembre un «Rosario…

Anoche se celebró uno de los principales y más esperados actos conmemorativos del 50º aniversario de la apertura…

La misa de 12:00 h. de hoy domingo ha sido cantada por el Orfeón Donostiarra, una de las…