Concierto de violonchelos y órgano

20 de marzo de 2021

El cuarteto de violonchelos compuesto por Amparo Lacruz, Lluïsa Paredes, Domenèch Surroca yJosep Bassal, junto a la organista Mª Àngels Pardàs, ofrecerá un concierto el Sábado Santo, 3 de abril, a las 16:30 h. en la nave central del santuario.

El programa, denominado “MÚSICA Y PALABRA”, recoge en su primera parte música religiosa de distintas épocas, entre las que se encuentra una joya desconocida del romanticismo español, Eia Mater, perteneciente al Stabat Mater de Melchor de Ferrer.

Hay que destacar que las obras de Grützmacher y Fitzenhagen están escritas originalmente para la formación de cuatro violonchelos y que los Drei Equale se tocaron en el funeral del propio Beethoven.

La selección del Requiem de Mozart, que se ofrece en la segunda parte, es una transcripción de la versión para cuarteto de cuerda de Peter Lichtenhal (1778-1853). El resultado es excelente, pues el violonchelo da un carácter más penetrante.

PROGRAMA

• Himno a la Consagración op. 65, Friedrich Grützmacher (1832-1903)
Drei Equale, Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Ave María, Giulio Caccini (1550-1618)
Eia Mater, Melchor de Ferrer y de Manresa (1821-1884)
Ave Maria op. 41, Wilhelm Fitzenhagen (1848-1890)
Requiem – Introitus – Tuba mirum – Confutatis – Lacrimosa – Agnus Dei, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Otras noticias recientes:

Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, ha tocado hoy en la localidad oscense de Adahuesca con ocasión de…

Hoy se ha celebrado la cuarta actuación del Ciclo de Órgano de Torreciudad, una original propuesta de metales,…

El 16 de agosto de 2025 tuvo lugar el estreno absoluto de la «Misa en honor de Nuestra…