“Con María el corazón se orienta hacia el misterio de Jesús”

31 de mayo de 2008

El mes de mayo llega a su fin, y en el santuario con la estampa de una explanada colmada de numerosos grupos parroquiales, centros escolares, familias y jóvenes llegados de distintas partes del país para rendirle un último homenaje o entregarle ramos de flores. Además, cabe recordar que la Iglesia dedica el último día del mes mariano a la memoria de santa María Virgen Reina, solemnidad recordada a los fieles en el santuario durante la lectura del Evangelio: “Te saludamos, oh reina del cielo; tú, que llevaste en tu seno al salvador, intercede por nosotros, Virgen humilde y gloriosa”. Se trata, pues, de una reina que es al mismo tiempo madre, o mejor, de una reina que lo es por ser madre del rey y porque ejerce sobre nosotros su realeza como una madre.

Del Santo Padre

En Roma, el Papa Benedicto XVI clausura el mes de Maria en la plaza de San Pedro, con una procesión acompañado de todo el clero presente en la ciudad eterna. Sus gestos de cariño a la Virgen, han sido muchos estos días, algunos inéditos. Comenzó, en el primer sábado de mayo, dirigiendo el Rosario en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, sin esconder su deseo de relanzar esta oración. «El Santo Rosario no es una práctica piadosa del pasado», dijo, sino que «está experimentando una nueva primavera. No cabe duda de que éste es uno de los signos más elocuentes del amor que las generaciones jóvenes sienten por Jesús y por su Madre». Para el Papa, la devoción a María no es algo meramente sentimental, sino el regalo de Cristo en la cruz, como ha explicado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi: «Con María, el corazón se orienta hacia el misterio de Jesús. Se pone a Cristo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ciudades».

María y el ecumenismo

Sorprendiendo a algunos cristianos, el Papa ha pedido que se invoque la intercesión de María por «la unidad de los cristianos». Ésta es quizá una de las grandes novedades de los últimos tiempos: «De ser motivo de división, María se está convirtiendo en motivo de unión entre los cristianos divididos». Con los cristianos ortodoxos, María siempre ha sido un intenso vínculo de unión y cariño; con los hijos de la Reforma, esta relación ha sido más difícil, a pesar de que Lutero escribió páginas estupendas sobre la Virgen. Al repasar los gestos marianos del Papa en este mes, no es posible olvidar la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, que tuvo lugar el pasado sábado 24 de mayo, memoria de María Auxiliadora de los cristianos, venerada bajo esta advocación en el santuario de Sheshan, cerca de Shanghai, el más famoso de China. Pero el evento más original e inédito ha tenido lugar la noche del sábado 31. Tal y como informa ‘Religiónenlibertad’, el pontífice ha querido clausurar el mes mariano en la plaza de San Pedro con un acto que recordará la imponente procesión de las antorchas de Lourdes.

Otras noticias recientes:

Hoy ha llegado al santuario la Carrera de relevos 500 km. Tajamar-Torreciudad, que este año cumplía su 28ª…

El Papa León XIV anunció al final de la audiencia general del pasado 24 de septiembre un «Rosario…

Anoche se celebró uno de los principales y más esperados actos conmemorativos del 50º aniversario de la apertura…