Hoy han peregrinado a Torreciudad miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores de la localidad toledana de Madridejos. Tras la bienvenida ofrecida al grupo en la Oficina de Turismo, los cofrades han visto el vídeo de presentación del santuario en la sala de proyecciones y han comenzado una procesión con la Virgen de la Soledad, imagen que han traído para la galería de advocaciones marianas, y con la Virgen de Valdehierro, también originaria de Madridejos y que se encuentra en la galería de imágenes desde el 20 de octubre de 2007. Al llegar a la capilla de Guadalupe han asistido a la misa celebrada por su sacerdote y después a la proyección del vídeo-mapping «El retablo te cuenta». La peregrinación ha culminado con un recorrido guiado por el santuario.
La organizadora de la peregrinación y presidenta de la Cofradía nos ha dejado escrito su testimonio sobre esta jornada:
«La Virgen de la Soledad es la titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores de Madridejos, fundada en 1958. Está compuesta por 560 cofrades, de los cuales 42 son anderos que portan a la Virgen de los Dolores, y 70 forman parte de la banda de cornetas y tambores que acompañan a la Virgen en todas sus procesiones. La Virgen de la Soledad procesiona la tarde del Viernes Santo junto a otras cofradías, y a las 12 de la noche en solitario en la procesión del silencio de la soledad.
La idea de llevar la réplica de la Virgen de la Soledad surgió en 2007, cuando llevamos un grupo de personas a la Virgen de Valdehierro a Torreciudad. Tanto me impresionó aquella peregrinación que desde entonces soñaba con que algún día podríamos llevar allí a la Virgen de la Soledad. Cuando en 2017 fui elegida Presidenta de la Cofradía de la Soledad (entonces llevaba 20 años en la Cofradía), uno de mis retos o sueños era llevar la réplica a Torreciudad, por lo que había supuesto el amor de la Virgen en mi vida personal. Y porque quería engrandecer a Nuestra Madre y darle más culto. Y porque yo quería que fuera conocida por todo el mundo que se acercara a Torreciudad.
Desde ese octubre de 2017 han pasado casi 8 años, y después de ir intentando convencer a mi Junta para conseguir ese sueño, con constancia y perseverancia, se ha hecho realidad y el reto se ha conseguido. Ha sido un día muy emotivo para todo el grupo de peregrinos, esta fecha supondrá una jornada muy importante en la historia de la Cofradía. Ha sido super emocionante llegar al santuario y ver que teníamos preparada la Virgen de Valdehierro , de la cual también soy hermana, y muy devota. Porque gracias a la llevada de la Virgen de Valdehierro, en mi mente empezó la idea de llevar a la Virgen de la Soledad. Les agradecemos todos el trato y la acogida que tuvimos en Torreciudad. Nos hubiera gustado estar más tiempo allí, pero por cumplir los horarios previstos en el viaje, no pudo ser. Sobre todo les pedimos que cuiden de Nuestra Madre, la Madre de Dios. Hasta la próxima, no duden que volveremos».