Brillante concierto de órgano, arpa y flauta de pan

30 de agosto de 2008

Los músicos alemanes Isabel Moretón y Matthias Schlubeck, y el organista belga Ignace Michiels ofrecieron la tarde del 29 agosto un original concierto que combinó arpa, flauta de pan y órgano, dentro del XIV Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad. El trío instrumental había actuado ya conjuntamente en Brujas, pero esta fue la primera vez que lo hicieron en nuestro país. El programa estuvo lleno de contrastes expresivos, mezcla de lenguaje clásico y moderno, diálogos entre los tres instrumentos… Una obra maestra, en definitiva, fruto del buen hacer de los intérpretes. En ediciones anteriores ya se había escuchado en Torreciudad al dúo Schlubeck-Michiels, pero esta fue la primera vez en que se les ha escuchado junto a la reconocida arpista internacional.

Isabel Moretón-Achsel nos cuenta que España no es para ella un país completamente nuevo porque ya había tenido ocasión de tocar aquí; pero “a Torreciudad vengo por primera vez en mi vida y tengo que confesar que este lugar es excepcional; produce una profunda impresión. Esta última temporada ha estado para mí llena de trabajo, muchas pruebas y conciertos; por eso la alegría es más profunda al poder estar aquí con estos músicos tan cercanos a mi corazón”. Sobre la importancia de la música en la vida de los creyentes afirma que “la música en la Iglesia es la precursora de los variados acontecimientos de la vida humana y ayuda a profundizar en la fe. De todos modos no es fácil convencer a la gente de que vale la pena ir a escuchar un concierto la música clásica. La decisión de que estamos hablando tiene que ser muy personal. Seguramente se trata de un descubrimiento del significado de la herencia cultural de los músicos, de los compositores. Sencillamente hay que estudiarla para entenderla”.

En el caso de Matthias Schlubeck ha sido la cuarta vez en Torreciudad. “Para mí este es un lugar particular y excepcional. Además de la música, el santuario mariano que fue promovido por san Josemaría Escrivá ofrece una arquitectura y una atmósfera irrepetibles. Todo esto me lleva a la alegría y a una profunda gratitud hacia la Virgen. Estoy convencido que la música que hemos escuchado nos ha introducido en el camino de la meditación. Esta tarde hemos tenido ocasión de experimentar la gran riqueza de la música: desde la que llena de gozo hasta la música contemplativa por medio de la combinación de arpa, flauta de pan y órgano. Personalmente tengo que decir que cada concierto en Torreciudad es para mí una gran alegría y siempre con placer acepto la invitación”.

Con el concierto de este último viernes se ha clausurado la XIV edición del Ciclo Internacional de Órgano y Música Sacra. En el programa interpretado han destacado las obras Sonata en Sol mayor de J. M. Molter, Giga-Fuga, BWV 577, Sonata en Sol mayor Adagio-Allegro-Vivace de J.S.Bach, Concierto en Sol de J. Blanco, Andantino de W. A. Mozart, Fiat lux de T. Dubois y, al final, Rondeau de W. A. Mozart. El acto estuvo presidido por Mª Victoria Broto, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, Director General de Cultura y Luis Rabal, alcalde de Secastilla.

Otras noticias recientes:

Hoy ha llegado al santuario la Carrera de relevos 500 km. Tajamar-Torreciudad, que este año cumplía su 28ª…

El Papa León XIV anunció al final de la audiencia general del pasado 24 de septiembre un «Rosario…

Anoche se celebró uno de los principales y más esperados actos conmemorativos del 50º aniversario de la apertura…