Clausura del XVI Ciclo de Órgano

28 de August de 2010

El pasado 27 de agosto se clausuró el XVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad con la actuación del dúo de trompeta y órgano integrado por los artistas londinenses Howard Rowntree y Terence Charlston. Una brillante actuación que puso fin a un ciclo caracterizado por una mayor afluencia de público que en anteriores ediciones.

El concierto fue literalmente un “broche de oro”, porque la última obra del programa se titulaba “Golden Window” (Ventana Dorada) del compositor P. Eben. Un programa elaborado por los intérpretes pensando en el gran público, en el que no faltaron un par de obras contemporáneas que sirvieron a los asistentes como pedagogía para paladear el trabajo de compositores actuales con el “rey de los instrumentos”. Obras más o menos conocidas de Haendel, Bryne, Neruda, Bach, Rivier, Murrill fueron desfilando en un concierto ágil y ameno en el que destacó el “Aria” de Jean Rivier, música moderna pero audible, con un toque melancólico que recordaba a las bandas sonoras actuales.

El órgano parecía competir a veces con la trompeta, pero respetando siempre un balance adecuado: un tempo vivo, en la mayoría de las obras, y un gran contraste tímbrico facilitado por los 4.072 tubos del órgano, junto a silencios que pedían una resolución que se hacía esperar. En la ejecución cabe destacar la pulcritud en el toque de Charlston y la dulzura melódica de la trompeta de Howard, dos características que lucieron especialmente en la interpretación de la magnífica pieza que sirvió de colofón: “Golden Window”. Esta obra de gran virtuosismo y atmósfera inquietante es una representación musical de una de las vidrieras de Marc Chagall en el Hospital Hadassah, en Jerusalén.

Su compositor, el checo Petr Eben, sufrió en su país durante décadas la falta de libertad, y dejó escrito: “había ciertas cosas que no podía decir abiertamente, pero pienso que el arte es capaz de expresarlas, especialmente la música”. La organización del Ciclo agradece el apoyo de las entidades colaboradoras en el mismo, así como la buena respuesta del público y su saber estar: todos los artistas han comentado de forma unánime el ambiente de sensibilidad y respeto hacia la música que se ha palpado durante los conciertos.

Otras noticias recientes:

Anoche se celebró uno de los principales y más esperados actos conmemorativos del 50º aniversario de la apertura…

La misa de 12:00 h. de hoy domingo ha sido cantada por el Orfeón Donostiarra, una de las…

Torreciudad ha celebrado hoy la 33ª Jornada Mariana de la Familia, que ha reunido a más de seis…