Ciclo de Órgano 2011

10 de July de 2011

Del 5 al 26 de agosto el Ciclo Internacional de Órgano “Música Sacra” de Torreciudad celebra su XVII edición, trayectoria que lo ha convertido en una cita musical muy esperada entre los ciclos aragoneses más prestigiosos del período estival. Dotado de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular se une, además, al Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón.

En este año 2011 destaca la presencia de músicos de países como Estados Unidos, Suecia y Francia, la interpretación de obras de compositores contemporáneos, y el estreno mundial de dos obras: Waiting for God’s Light, de L. Moise (1975) para trompeta y órgano, y Preludio, de O. D. Bjurvwill (1989) para saxofón y órgano.

La inauguración será el 5 de agosto, y correrá a cargo de Gary Dilworth, profesor de trompeta en la Universidad de California (Sacramento) y Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad. El repertorio elegido está centrado en compositores de los siglos XIX y XX, cuatro de ellos vivos en la actualidad. Entre las obras destaca el estreno mundial de Waiting for God’s Light, de L. Moise, amigo del profesor Dilworth y compuesta expresamente para este Ciclo atendiendo a las características del órgano y la acústica del santuario. En este concierto, Dilworth utiliza tres instrumentos: trompeta, trompeta piccolo y fliscorno.

En la segunda actuación, el 12 de agosto, podremos escuchar un dúo de saxofón y órgano formado por Linn Persson y Simon Törnqvist, procedentes de Suecia y con una trayectoria internacional muy amplia a pesar de su juventud. En este caso asistiremos al estreno mundial de un Preludio para saxofón y órgano compuesto por O. D. Bjurvwill, de 22 años de edad.

Para conmemorar la fiesta de la Virgen de Torreciudad, el viernes 19 de agosto, la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, interpretará el Oratorio de la Anunciación en ocho secciones para coro, flauta, violín, violonchelo y órgano, del turolense Don Jesús Mª Muneta. Este oratorio está inspirado en el tema melódico “El ángel Gabriel” de Don José Ignacio Dallo, y en la interpretación del mismo se jugará con el efecto sonoro provocado por la alternancia entre el órgano positivo y el gran órgano de Torreciudad.

Otras noticias recientes:

El XXX Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, integrado en el festival Clásicos en la Frontera, ha cerrado…

Los avances tecnológicos han aconsejado renovar los dispositivos de realidad virtual del Espacio «Vive la experiencia de la…

Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, ha tocado hoy en la localidad oscense de Adahuesca con ocasión de…