Concierto de órgano

1 de July de 2012

El sábado 7 de julio el organista belga Ignace Michiels ofreció una actuación para conmemorar el 37º aniversario de la inauguración del santuario. Organista de la catedral de Brujas (Bélgica), interpretó obras de los siglos XVIII y XIX de compositores como Walther, Bach, Mendelssohn-Bartholdy, Rheinberger, Schumann, Bossi, Mailly y Vierne.

PROGRAMA

Concerto del Signr. Meck, J. G. Walther (1684-1748)
Allegro – Adagio – Allegro

3 Corales, J. S. Bach (1685-1750)
Christ unser Herr zum Jordan kam, BWV 684
Wir glauben all’ an einen Gott, BWV 680
Herr Jesu Christ, dich zu uns wend’, BWV 655

Preludio y fuga en Do mayor, opus 37 n° 1, F. Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Intermezzo de la Sonata en La mayor, opus 98, J. Rheinberger (1839-1901)

Preludio de la Sonata en Sol mayor, opus 193, R. Schumann (1810-1856)

Fuga op. B.A.C.H., opus 60 n° 2, R. Schumann (1810-1856)

Legende, opus 132 n° 1, M. E. Bossi (1861-1925)

Allegro con brío de la Sonata opus 1, A. Mailly (1833-1918)

Sinfonía n°2, opus 20, L. Vierne (1870-1937)
Scherzo – Final

IGNACE MICHIELS

Estudió órgano, piano y clavicordio en la Academia de Brujas, su ciudad natal. En 1986 ganó el premio del Instituto Lemmens en Lovaina. Ha ido perfeccionando su talento musical con Robert Anderson, en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, en la Real Academia de Bruselas con Herman Verschraegen y con Odile Pierre en el Conservatorio nacional de París, donde obtuvo el tan preciado Premio de Excelencia por unanimidad del jurado en el que Jean Langlais formaba parte. Obtuvo también el Diploma Superior de Música de Órgano en la Real Academia de Ghent.

Ha impartido análisis musical en la Real academia de Ghent y en 2004 fue nombrado profesor de órgano del mismo instituto. También imparte clases de órgano en la Academia de Brujas y es organista en la Catedral de San Salvador de Brujas. Durante 15 años dirigió el coro oratorio “Cantores”, con el que ha llevado a cabo una completa gama de trabajos de todo tipo de compositores y organiza los conciertos de la Catedral de Brujas. También fue el fundador, hace unos años, del grupo vocal De Wijngaard en la misma ciudad. Su amplísimo repertorio incluye las obras completas de Bach para órgano, Franck, Mendelsshon, Dupré y Messiaen, las sinfonías de Widor y Vierne y las sonatas para órgano de Guilmant y Rheinberger. Da conciertos tanto como solista como con orquesta y coro en todo el mundo. Es más, es un invitado bienvenido en los jurados para concursos de órgano o como profesor en clases magistrales, especialmente en Francia y Alemania.
Con frecuencia ha sido solicitado para grabaciones con la Radio Clásica Flamenca. También ha realizado numerosas producciones de CDs.

Otras noticias recientes:

En su número del mes de octubre, la prestigiosa revista Ritmo, especializada en música clásica, dedica una doble…

Hoy ha llegado al santuario la Carrera de relevos 500 km. Tajamar-Torreciudad, que este año cumplía su 28ª…

El Papa León XIV anunció al final de la audiencia general del pasado 24 de septiembre un «Rosario…