30ª Romería Martorell-Torreciudad
El sábado, 23 de mayo, más de 500 peregrinos procedentes de diversas localidades de Cataluña participaron en la 30ª edición de la Romería Martorell-Torreciudad. Los fieles llegaron en varios autobuses y coches particulares, y fueron acompañados por el Obispo Emérito de Gerona, Mn. Carles Soler i Perdigó, que presidió la romería. Participó la Parroquia de Sant Joan Despí, con su rector Mn. Vicenç Guinot, la Parroquia de San Antonio María Claret de Sant Boi de Llobregat, con su rector Mn. Xavier Sobrevía, un grupo de religiosas Josefinas y Mercedarias de Martorell, dos sacerdotes colombianos residentes en Barcelona, y vecinos de Martorell, Sant Cugat del Vallés, Vic y Ripoll.
Los actos comenzaron a las 12’00 h. del mediodía con una procesión al aire libre en la que los peregrinos acompañaron las imágenes de tres advocaciones marianas catalanas: la Mare de Déu del Bon Viatge, de Sant Joan Despí, la Mare de Déu Assumpta, de Martorell, y Santa María de Ripoll. Las campanas de la iglesia repicaron con aire de fiesta, y la Banda Sinfónica de Martorell encabezó la comitiva interpretando música para facilitar la piedad de los asistentes. Al terminar el recorrido, esta agrupación ofreció un recital en el santuario. A las 13’15 h. comenzó la concelebración eucarística, presidida por Mn. Soler i Perdigó, y solemnizada por el Orfeó Vicentí de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que interpretó la Misa de Gounod. Una carpa habilitada para atender a los peregrinos acogió la comidad de hermandad, tras la que se pudo presenciar un cuadro de jotas ofrecido por la Agrupación Folklórica Ciudad de Barbastro. Por la tarde los asistentes rezaron el Rosario por la explanada del santuario acompañando las imágenes de la Virgen. La jornada terminó con la Bendición Solemne con el Santísimo en el interior de la iglesia.
Clínica de Neurociencias de Elche
Ese sábado el personal de la Clínica de Neurociencias de Elche (Alicante), vino en romería con la imagen de la Mare de Déu de la Salut.
Romería motera
El domingo, día 24, comenzó con la Romería de Moteros Enduro, iniciativa de un grupo de aficionados a la moto procedentes de Cataluña. Cerca de 30 pilotos se dieron cita en la explanada para recibir la bendición de sus vehículos. Posteriormente rezaron el Rosario y asistieron a Misa. Esta romería comenzó hace 31 años, porque su promotor, Eduardo, prometió a la Virgen de Torreciudad hacer una romería anual en acción de gracias por la curación del hijo de su amigo Josep, gravemente herido en un accidente de tráfico y sin que los médicos dieran esperanzas de vida.
2ª Jornada de Oración por la Iglesia en China
Unas 60 personas de nacionalidad china residentes en España celebraron la 2ª Jornada de Oración por la Iglesia en China. Respondían así al llamamiento mundial del Papa Benedicto XVI realizado en 2007, en solicitud de apoyo fraterno para con los fieles del continente asiático. El sacerdote Esteban Aranaz, actual Rector del Seminario de Tarazona, coordinó el encuentro por su conocimiento del idioma, puesto que estuvo de párroco en Taiwan, en la parroquia de la Medalla Milagrosa. Los actos comenzaron a las 11’00 h. con una procesión po