Torreciudad en una feria medieval

24 de avril de 2011

Los Delegados de Torreciudad en Cataluña han instalado por tercer año consecutivo un stand del santuario en la Feria Medieval de Santa Coloma de Gramenet los días 16 y 17 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir la devoción a la Virgen de Torreciudad y fomentar la organización de peregrinaciones en todos los ambientes. En esta ocasión, en una feria muy popular que recorre diferentes poblaciones del país y que se celebra durante un fin de semana. El origen medieval de la devoción mariana de Torreciudad permitió encajar muy bien su difusión con la ambientación general que caracteriza estas jornadas.

El espacio lo facilitó el municipio a través de Carlos Andreu Gracia, concejal del Ayuntamiento de la localidad y presidente de la Casa de Aragón “Virgen del Pilar” en Santa Coloma. Junto al stand de Torreciudad había un buen número de puestos de venta de productos típicos de la zona, entre los que destacaba la presencia de un horno en la propia feria en el que se cocía el pan a la antigua usanza.

Los Delegados montaron el stand con grandes fotografías del santuario, del retablo de alabastro, de la antigua ermita y de la talla de la Virgen. Un cañón de vídeo proyectaba con regularidad el vídeo de Torreciudad, y durante el fin de semana repartieron muchas estampas de la Virgen y de san Josemaría, folletos con información de peregrinaciones y de la Ruta Mariana, información turística de las comarcas que rodean al santuario… También llamaba la atención una capilla domiciliaria de la Virgen, como las cerca de cien que recorren las casas de muchas familias en todo el mundo. Diez delegados por turnos se han hecho cargo de la atención del stand, dirigidos por Isabel Domínguez y Juan María Moreno, Coordinadores de Torreciudad en Barcelona (zona Badalona-Maresme).

Este año ha habido dos novedades: por un lado, la organización de una actividad de dibujo en la que los niños que visitaban la feria con sus padres coloreaban diversos dibujos y se les regalaba como premio un globo de vistoso color azul con la imagen de la Virgen de Torreciudad. El asunto tuvo mucho éxito, porque se entregaron más de cuatrocientos globos. Por otro lado, se sorteó también un viaje a Torreciudad entre los visitantes que quisieron participar, y la ganadora fue una familia de Santa Coloma que asistirá a la romería del día 14 de mayo que organizan los Delegados.

Otras noticias recientes:

Hoy se ha celebrado la cuarta actuación del Ciclo de Órgano de Torreciudad, una original propuesta de metales,…

El 16 de agosto de 2025 tuvo lugar el estreno absoluto de la «Misa en honor de Nuestra…

La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo posterior a la festividad de la Asunción…