Sabor aragonés en la cuarta actuación del Ciclo de Órgano

22 de août de 2025

Hoy se ha celebrado la cuarta actuación del Ciclo de Órgano de Torreciudad, una original propuesta de metales, percusión y órgano protagonizada por el sexteto OpenBRASS, de raíces turolenses e integrado por Luis Martínez, Nacho Bolós y Alejandro Lozano (trompetas), Mateo Falomir (trompa), Juan Carlos Esteve (trombón) y Eva Sangó (timbales), y la organista abulense Celia Miranda. La energía del viento-metal y el virtuosismo del órgano se armonizaron en un programa que recorrió casi cuatro siglos de música, desde la vitalidad renacentista hasta la solemnidad del Clasicismo.


Obras de Susato, Frescobaldi, Bach, Vivaldi, Händel, Mozart y Dukas encontraron a lo largo del concierto nuevos colores tímbricos gracias a la versatilidad del conjunto y a la acústica privilegiada del santuario. Los momentos más celebrados por los más de trescientos asistentes al recital incluyeron su apertura, con la majestuosa Fanfare pour précéder «La Péri» de Dukas, la frescura danzante de la Suite de Danserye de Susato, la brillantez barroca de Bach y Vivaldi, la imponente Arrival of the Queen of Sheba de Händel y el recogimiento del Ave Verum Corpus de Mozart. Además, Celia Miranda aportó hondura interpretativa en las páginas solistas de Frescobaldi y Martín y Coll, desplegando toda la riqueza sonora del órgano positivo.


Los intérpretes coincidieron en señalar la gran espiritualidad del lugar, su propia conexión emotiva con la interpretación y la complicidad con el público. «Al tocar de memoria puedes fijarte en los rostros de la gente —explicó Alejandro al concluir—, y hoy se notaba que disfrutaban con nosotros». Nacho se emocionó con la acogida de la audiencia: «Hoy hemos vivido uno de esos momentos mágicos en los que se rompe la barrera con el público y surge una comunión extraordinaria. El ciclo está magníficamente organizado y eso se nota en cada detalle».


«Nos gusta decir que OpenBRASS es La fuerza del viento y el ritmo de la vida, —afirmó Mateo—, y en Torreciudad hemos encontrado un espacio ideal para desplegar ese concepto en toda su intensidad». «La espiritualidad que se respira en el santuario —concluyó Eva—, que te llena de calma y de paz, se une con la música de una manera única. Ha sido un día muy especial, lleno de emoción intensa, hasta las lágrimas…».


La clausura del ciclo tendrá lugar el próximo viernes, 29 de agosto, y correrá a cargo de la arpista Isabelle Lagors y el organista Christian Ott, con la experiencia de haber actuado ya en ciclos de años anteriores. El romanticismo del siglo XIX protagoniza el repertorio, en el que tendrán especial intensidad expresiva los solos de arpa preparados específicamente para esta edición por la artista francesa.

Otras noticias recientes:

El XXX Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, integrado en el festival Clásicos en la Frontera, ha cerrado…

Los avances tecnológicos han aconsejado renovar los dispositivos de realidad virtual del Espacio «Vive la experiencia de la…

Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, ha tocado hoy en la localidad oscense de Adahuesca con ocasión de…