Sabor aragonés en el Ciclo de Órgano

20 de août de 2011

Aragón fue el protagonista en la tercera actuación del Ciclo de Órgano de Torreciudad. La Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán junto a varios solistas, interpretó el pasado viernes el “Oratorio de la Anunciación”, compuesto por el compositor navarro, aunque afincado en Teruel, D. Jesús Mª Muneta para coro y solistas, flauta, violín, violonchelo y órgano, sobre el tema melódico “El ángel Gabriel” de D. José Ignacio Dallo. Esta obra meditativa, de gran profundidad teológica, juega de modo creativo con el tema, reiterado a lo largo de toda la composición, logrando un notable colorido y expresividad musical. Fue propuesta para el Concurso de Armonización conmemorativo de los 25 años de “Siempre P’alante”, revista de la que es director el P. Dallo.

Asistieron personalmente al concierto D. Jesús Mª Muneta y D. José Ignacio Dallo, a los que el rector presentó al público asistente, el cual les reconoció su trabajo con un cariñoso aplauso. Ambos tuvieron palabras de elogio para los músicos. En el Libro de Firmas, Muneta agradeció la estima de Torreciudad por su música, y recordó que no era la primera vez que una obra suya se interpretaba en el santuario. En 2002 se estrenó su Christus vincit, que compuso con motivo del centenario del nacimiento de San Josemaría Escrivá, para orquesta sinfónica, coro, solistas, y órgano. “Para mí, -dijo Muneta- el Oratorio de la Anunciación es un canto encendido a Nuestra Señora. Siempre he querido que toda mi obra musical sirva para dar gloria a Dios”.

Los asistentes pudieron apreciar una brillante actuación. El tono de la obra se mueve en medio de un clima intimista, en el que el gran órgano de Torreciudad irrumpía con la fuerza de la bombarda cantando el tema principal, creando unos contrates sorprendentes. En este sentido, como dato anecdótico, a pesar de la advertencia inicial de no aplaudir entre cada sección del oratorio, después del número en el que el órgano hizo un solo cargado de gran fuerza, el público no pudo evitar un arranque de aplausos, expresión del clima musical que se había generado.

El director de la Coral Oscense, Conrado Betrán, destacó al terminar que la interpretación de este pequeño oratorio constituye todo un reto, y que el coro y los solistas habían logrado ofrecer unos momentos excepcionales. Betrán estaba muy satisfecho de haber podido dar a la obra el carácter que tiene al incorporar el gran órgano al grupo de instrumentos.

El concierto de clausura del Ciclo tendrá lugar el próximo viernes, día 26, a las 19’00 h. Actuará la organista titular de la Iglesia de la Santísima Trinidad de París, Carolyn Shuster-Fournier. Esta musicóloga francesa, a la que el Ministerio de Cultura le concedió en 2007 el galardón “Chevaliers des Arts et des Lettres”, interpretará obras de compositores del siglo XX.

Otras noticias recientes:

El XXX Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, integrado en el festival Clásicos en la Frontera, ha cerrado…

Los avances tecnológicos han aconsejado renovar los dispositivos de realidad virtual del Espacio «Vive la experiencia de la…

Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, ha tocado hoy en la localidad oscense de Adahuesca con ocasión de…