Los santuarios marianos del Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat han constituido una asociación, bajo la denominación ‘Ruta Mariana’, “con el fin de contribuir a la promoción y coordinar las actividades pastorales y la acción evangelizadora de los santuarios, así como hacer conocer a los peregrinos el conjunto histórico-artístico de las regiones y comarcas donde están enclavados dichos santuarios”, según recoge uno de los primeros puntos de los estatutos que regularán dicha entidad. La presentación oficial del proyecto tendrá lugar el próximo jueves 31 de enero durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), uno de los escaparates más importantes de la oferta turística internacional de destinos, con el lanzamiento de un folleto que detalla los itinerarios propuestos para recorrer los santuarios del Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat.
Entre los atractivos que presenta esta Ruta Mariana, destaca la riqueza del mensaje en cada uno de los lugares y las actividades que proponen a sus peregrinos. Son millones los testimonios que se recogen anualmente, como el de una joven madrileña que pasó recientemente por Torreciudad con un centenar de compañeros de la Parroquia de Villa del Prado de Madrid, dentro de su plan de formación para recibir la Confirmación: “Los santuarios marianos son lugares muy especiales de encuentro del hombre con Dios, y esto por medio de la Virgen. Para nosotros, esta experiencia ha sido la mejor catequesis y la mejor preparación para recibir la Confirmación, de la mano de la Virgen, que ha sido, nuestra catequista, nuestra maestra, nuestra pedagoga. En cada santuario, la Virgen ha dejado una gracia”, comentaba.
La iniciativa trata de aprovechar la gran vitalidad que tienen hoy los centros de peregrinación en Europa, mediante la creación de una cartografía que favorezca el aumento de visitantes. Han elegido 2008 para su lanzamiento para aprovechar la celebración de dos acontecimientos de interés mundial, como son: el Año Jubilar por el 150º aniversario de Lourdes y ExpoZaragoza, ciudad que acoge uno de los santuarios marianos más importantes de ámbito internacional. Los cuatro santuarios son destinos de miles de peregrinaciones, en los que se rinde devoción a la Virgen María. A través de estos, el visitante podrá conocer las tradiciones, costumbres, gastronomía y patrimonio de las gentes y lugares que los acogen, algunos de ellos situados en un entorno inigualable. El origen de algunos de estos santuarios marianos se basa en las apariciones de la Virgen mientras otros cuentan con una larga tradición histórica y veneración de fieles.