Fedacor y Patronato promocionan la música coral aragonesa

10 de mai de 2007

La Federación Aragonesa de Coros (Fedacor) y el Departamento de Música del Santuario de Torreciudad han llegado a un acuerdo de colaboración, por el que media docena de agrupaciones pertenecientes a la asociación actuarán en el santuario mariano con el fin de solemnizar diversas celebraciones y encuentros festivos.

El compromiso adquirido recientemente entre el presidente de la Fedacor, Jordi Martínez, y el rector del Santuario de Torreciudad, Javier Mora-Figueroa, busca en última instancia impulsar la formación integral de los participantes, posibilitando actuaciones en directo, así como la proyección del arte coral hacia el público en general.

Para la directora del Departamento de Música de Torreciudad, Maite Aranzabal, este nuevo proyecto supone un enriquecimiento musical tanto “para las agrupaciones que participan como para las celebraciones litúrgicas, que cobran mayor esplendor con la música coral”. Según Aranzabal, los propios coros quedan “gratamente sorprendidos con el marco y la acústica que ofrece el santuario, así como por el sonido del órgano”. Para la organista, todos estos elementos contribuyen a que la música y la liturgia se unan de una manera especial, inolvidable para muchos de los coralistas.

Paralelamente, otro de los objetivos del acuerdo pretende que las personas que acuden periódicamente a visitar Torreciudad disfruten con la presencia de las agrupaciones a la vez que se enseña y hace más cercana la música polifónica.

Actuaciones

Hasta la fecha, ya se han celebrado los tres primeros recitales. Inauguró el calendario la “Escolanía San Antonio de Padua” de Zaragoza, dirigida por Patricia Rebollo. La actuación tuvo lugar, el pasado domingo 22 de abril, con un pequeño recital previo a la Eucaristía, presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón, con la que se clausuraban las VIII Jornadas de Voluntariado Social. La Escolanía, que cuenta con chicos y chicas de entre 7 y 18 años, demostró su buen trabajo y preparación musical tanto en la interpretación como en la selección del repertorio.

El martes, primero de Mayo, la ‘Coral Delicias’ intervino durante la Misa solemne de la Romería de Estudiantes, en la que participaron más de un millar de jóvenes procedentes de diversos centros universitarios durante una jornada de convivencia. Dirigida por Pedro Soriano y acompañada por el organista Lorenzo Blanco, interpretaron la Misa Breve de Gounod, entre otros cantos. El domingo pasado, el turno fue del Orfeón Aragonés, con sede en la Parroquia “Virgen del Carmen” de Zaragoza, dirigido por Santiago Satorra.

Próximas actuaciones

Las tres últimas actuaciones, la Coral “San Juan de la Cruz”, actuará durante el 13 de Mayo, a las 12:00 h., para solemnizar los actos de la Jornada mariana de las familias del mundo rural. El fin de semana siguiente, coincidiendo con la tradicional Romería a pie Barbastro-Torreciudad, el turno será de la Coral “Hermandad de Empleados de la C.A.I.” que cantará durante la Misa celebrada para los romeros. Y, finalmente, la coral “Juan de Lanuza” intervendrá en la Misa Mayor del último domingo de Mayo. Fuera del acuerdo pero dentro del programa musical del santuario, la Coral “Oscense”se encargará de cerrar el ciclo solemnizando los actos litúrgicos del 10 de Junio, a las 12:00 h., con ocasión de la festividad del Corpus Christi.

Otras noticias recientes:

El «Coro del Colegio Alborada» de Alcalá de Henares (Madrid) ha ofrecido hoy un recital a los participantes…

Hoy se ha celebrado en la localidad ilerdense de Vilaller la 45ª Romería de las Vírgenes de Ribagorza,…

El XXX Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, integrado en el festival Clásicos en la Frontera, ha cerrado…