“Esta romería ensancha nuestros corazones

3 de septembre de 2011

Así se expresó el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián, durante la 33ª Romería de la Ribagorza celebrada el 3 de septiembre en el santuario, en la que participaron peregrinos del Altoaragón oriental y de la provincia de Lérida.

GALERÍA DE FOTOS

33ª Romería de la Ribagorza en Torreciudad

La 33ª edición de la Romería de la Ribagorza se celebró el sábado, 3 de septiembre, y fue presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián. Los más de dos mil peregrinos procedían de las poblaciones de Arén, Baldellou, Camporrels, Benabarre, Cajigar, Castejón de Sos, Castillonroy, El Run, Espés, Fraga, Graus, Lérida, Luzás, Montañana, Puente de Montañana, Purroy de la Solana, Sahún, Secastilla, Sopeira, Sos, Tarrés, Torrente de Cinca y Villanova, que acompañaron a 21 advocaciones marianas. La representación leridana fue muy numerosa: seis autobuses y coches particulares trajeron a peregrinos de la capital catalana y sus alrededores con su patrona, la Virgen Blanca de Lérida.

Los romeros llegaron a la Oficina de Información del santuario y dedicaron un tiempo a preparar y adornar con flores las tallas de la Virgen que traía cada grupo. Hubo un tiempo para visitar el templo y la galería de advocaciones marianas, y a las 11:30 h. comenzó la procesión por los soportales de la explanada mientras los peregrinos rezaban el Rosario. Las imágenes de Nuestra Señora avanzaban siguiendo en orden alfabético los nombres de los pueblos de origen. Al terminar la procesión comenzó la entrega de ofrendas a la Virgen en el interior del templo: frutas, cestas de productos de la huerta, cocas, aceite, flores e incluso un conjunto de herramientas de trabajo del pastor.

A continuación los fieles asistieron a misa, presidida por el obispo de Barbastro-Monzón y concelebrada con doce sacerdotes de la diócesis. En su homilía, Mons. Milián destacó el ejemplo de oración de los jóvenes en la reciente Jornada Mundial de la Juventud con el Papa, e invitó a los presentes “a seguir la indicación de María de hacer lo que Jesús nos diga, porque eso es lo que necesita este mundo, que nosotros cumplamos la voluntad de Dios”. En otro momento subrayó que “esta romería ensancha nuestros corazones, todos nos sentimos hijos de la misma Madre”.

Otras noticias recientes:

El XXX Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, integrado en el festival Clásicos en la Frontera, ha cerrado…

Los avances tecnológicos han aconsejado renovar los dispositivos de realidad virtual del Espacio «Vive la experiencia de la…

Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, ha tocado hoy en la localidad oscense de Adahuesca con ocasión de…