Unos cien representantes de ONGs, instituciones públicas y colectivos sociales participarán, los próximos 19 y 20 de abril, en las IX Jornadas de Voluntariado Social que tendrán lugar en el Centro de Congresos de Barbastro y el Santuario de Torreciudad. El encuentro, organizado por Cooperación Social en colaboración con el Patronato de Torreciudad, tiene como objetivo este año reflexionar acerca de ‘El Dolor en el Mundo’. Cuestiones como la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, neurodegenerativas y necesitados de cuidados paliativos, o las ayudas a las familias, serán algunos de los temas que se traten en este congreso que contará con la presencia de expertos como Javier Cabanyes Truffino, profesor de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, que planteará si es posible Convivir con el Dolor; y con Manuel González Barón, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará de las posibles Actitudes ante el Dolor.
Durante las dos jornadas que dura el encuentro, también se desarrollarán varias mesas redondas para abordar aspectos concretos sobre El Voluntariado frente al dolor físico, Experiencias con el dolor moral y La soledad y el dolor, en las que participarán representantes de ONGs como Basida, Cruz Roja, Cáritas y Provida, Hospitalidad de Lourdes, entre otras.
I DÍA DEL VOLUNTARIO
Paralelamente al simposio, el Patronato de Torreciudad ha convocado este año el I Día del Voluntario, jornada dirigida a todos los voluntarios de asociaciones sin ánimo de lucro que deseen poner a los pies de la Virgen el testimonio de su experiencia y sus esfuerzos en beneficio de los necesitados. Se trata, por tanto, de una jornada abierta a todo aquel que quiera participar en un día festivo, de contenido espiritual, y dirigida a las personas que quieran hacerlo a título personal o bien por medio de sus asociaciones y ONGs.