El obispo de Vic preside una romería de fieles de su diócesis

7 de mai de 2011

Mons. Romà Casanova, obispo de la diócesis catalana de Vic, ha presidido una romería en Torreciudad en la que han participado cerca de cuatrocientos peregrinos, vecinos de Ripoll, Igualada, Manresa, Vic, Artés y Sant Julià de Vilatorta entre otras localidades.

GALERÍA DE FOTOS

05 07 Romería desde Vic

Cerca de 400 peregrinos procedentes de las comarcas catalanas del Ripollés, Osona, Bagés y Anoia han acudido en romería hoy sábado, 7 de mayo, al santuario para honrar a la Virgen María. Los fieles han llegado en varios autobuses y coches particulares, y han sido acompañados por el obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, que ha presidido la romería y la concelebración eucarística.

La jornada ha sido organizada por Delegados de Torreciudad en Cataluña en colaboración con varias parroquias del obispado de Vic y su Delegado de Peregrinaciones, Mn. Jaume Rexach. Han participado familias de Ripoll, Vic, Manresa, Igualada, Artés y Sant Julià de Vilatorta entre otras localidades.

Los actos han comenzado a las 11’30 h. con una procesión al aire libre en la que los peregrinos han acompañado las imágenes de dos advocaciones marianas catalanas: Santa María de Ripoll y la Pietat de Igualada. Junto al repique de campanas, la agrupación coral “Schola Cantorum” de Igualada ha entonado diversos cantos litúrgicos dedicados a la Virgen para facilitar la piedad de los asistentes.

Al terminar el recorrido el rector de Torreciudad, D. Javier de Mora-Figueroa, ha dado la bienvenida a los peregrinos: “estáis en vuestra casa, porque es la Casa de la Madre y todos sus hijos son siempre bien recibidos”. Los asistentes han cantado el tradicional Virolai dedicado a la Virgen de Montserrat y han hecho varias ofrendas de flores y frutos típicos de sus lugares de origen. También han ofrecido la imagen de la Mare de Déu de Puig-l’agulla, de Vilalleons, y la de Nuestra Señora de Bellmunt, de Sant Pere de Torelló, nuevas advocaciones que este año se añaden a la Galería mariana del santuario.

La “Schola Cantorum” ha ofrecido después un recital en el santuario y ha solemnizado la concelebración eucarística. En su homilía, Mons. Romà Casanova ha agradecido la acogida recibida y ha afirmado que “en este mes de mayo venimos como peregrinos desde la diócesis de Vic con espíritu de conversión y con afán apostólico, para dejar a los pies de la Virgen de Torreciudad nuestras vidas y nuestras necesidades espirituales y materiales”.

Tras la comida de hermandad los asistentes han presenciado la actuación de un cuadro de jotas interpretado por la Agrupación Folclórica Ciudad de Barbastro. La jornada ha terminado con el rezo del Rosario en el santuario y la Bendición Solemne con el Santísimo en el interior de la iglesia.

Otras noticias recientes:

Hoy se ha celebrado la cuarta actuación del Ciclo de Órgano de Torreciudad, una original propuesta de metales,…

El 16 de agosto de 2025 tuvo lugar el estreno absoluto de la «Misa en honor de Nuestra…

La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo posterior a la festividad de la Asunción…