Santuarios son “sacramento de consuelo y signo de esperanza”

6 de octobre de 2006

Javier Mora-Figueroa, rector del Santuario de Torreciudad, compartió recientemente junto a otros 80 participantes varias reflexiones con motivo del 9º Encuentro de Santuario de España.

¿Qué buscan, qué esperan los peregrinos? Los santuarios, sacramento de consuelo y signo de esperanza” ha sido el lema bajo el que desarrolló el encuentro celebrado los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de de Montserrat, Barcelona.

Durante el evento, organizado por el Departamento de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los participantes, entre rectores de santuarios y laicos que trabajan en ellos, coincidieron en que los santuarios deben ser “sacramento de consuelo y signo de esperanza y, junto con la familia, espacios de confianza y amor”, dice una reseña del ente episcopal.

El desarrollo del Encuentro en Montserrat ha contado con cuatro importantes aportaciones que han ayudado a contemplar la realidad de nuestros Santuarios desde la pluralidad de manifestaciones religiosas que en ellos se dan, desde la diversidad de fieles que a ellos peregrinan y desde la afluencia de visitantes y turistas que han de ser acogidos y atendidos.

El Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Joan Estruch, presentó la primera conferencia “Los hombres y mujeres que visitan nuestros santuarios: perfil antropológico y sociológico”. En ella ha acentuado los rasgos más característicos de las personas que visitan los santuarios, sus situaciones personales y perfiles y analizando, a la vez, lo que ellos buscan y lo que los santuarios ofrecen. El profesor Estruch percibe en su análisis que no todos los que acuden a hoy a los santuarios son conscientes de su búsqueda religiosa: alguien acude buscando sobretodo “certezas”, otros “consuelo”, otros lo hacen por expresar una tradición familiar.

La segunda conferencia “Consolad, consolad a mi pueblo. Los santuarios, sacramento del consuelo” a cargo de Rudesindo Delgado fue una bella exposición sobre la necesidad de consuelo y la capacidad de consolar, que ha incidido en algo muy propio de la misión de los santuarios en cuanto sacramentos del consuelo de Dios y lugares privilegiados de encuentro con él.

La tercera conferencia, pronunciada por el P. Abad de Montserrat, Josep Mª Soler, trató un tema muy sugerente como es la experiencia peregrinante: “La peregrinación fuente de esperanza”, muy unido al lema del Año jubilar que se está celebrando en Montserrat y que habla de “María, madre de consuelo y de esperanza”. Desde su vivencia monástica de acoger a miles de peregrinos a lo largo del año, se ha referido a la peregrinación como expresión del hombre que se desplaza de su medio habitual para llegar a un lugar en el que busca, de forma conciente o no, una experiencia trascendente. Así, los santuarios, invitando al encuentro con el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo y abrirse a su palabra y a su misericordia, han de reflejar la realidad de un espacio “epifánico” y ser “lugar protegido”, un recinto donde ser protege la ecología del espíritu. De ahí, el clima de silencio y oración, de acogida constante y de vivencia comunitaria de la fe.

Por último, Sebastià Taltavull, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la CEE, pronunció la cuarta conferencia, titulada “Santuario y familia, espacios de confianza y amor”. La reflexión ha partido de la experiencia pastoral y de una contemplación del santuario y la familia como elementos positivos. Ello evoca que existe una enorme sed de confianza y de compañía amable en muchas familias y que aparece también como demanda en nuestros santuarios. Es una llamada que nos viene de parte de Dios y que hemos de saber leer en los gestos, en las palabras y en los ojos de muchas personas.

Otras noticias recientes:

Hoy ha llegado al santuario la Carrera de relevos 500 km. Tajamar-Torreciudad, que este año cumplía su 28ª…

El Papa León XIV anunció al final de la audiencia general del pasado 24 de septiembre un «Rosario…

Anoche se celebró uno de los principales y más esperados actos conmemorativos del 50º aniversario de la apertura…