Hoy hemos recibido la visita de treinta y cinco profesionales procedentes de Polonia, Nigeria, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Rumanía, Moldavia, España e Italia, que han participado en la 24 edición de los «Lions of the Pyrenees». Se trata de una actividad anual con un intenso programa de excursiones, deportes de aventura, patrimonio y gastronomía, en la que cada año se dan cita amigos y colegas que desarrollan su trabajo en la emblemática City de Londres.
A lo largo de una semana, entre otras actividades, los Lions han visitado las instalaciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque y la Escuela de Montaña, han subido al Pico Cogulla, han ciclado por las tierras de Roda de Isábena, han bajado un barranco de la Sierra de Guara y han degustado productos tradicionales en la Frutería El Vero de Barbastro y en la Bodega Aldahara de Estadilla.
Los participantes han llegado hoy a media tarde a Torreciudad y han escuchado el himno nacional inglés por los altavoces de la explanada mientras entraban al recinto, como ya es tradición para ellos. Después han rezado la Salve Regina ante la imagen de la Virgen de Torreciudad y han entonado «Lions of the Pyrenees Anthem», su propio himno, acompañados por la organista del santuario, Maite Aranzabal.
El organizador Antonio Irastorza ha explicado que «los Lions somos un grupo de amigos y colegas que espera cada año esta cita con la naturaleza, tan enriquecedora para todos. Supone salir de la City unos días y gozar de este privilegiado espacio para el deporte y la reflexión como es el que nos ofrece el Pirineo». Muchos repiten la experiencia, como el contable Tim Dauncey, de 65 años, que lleva participando 15 ediciones seguidas, muy impresionado por «la variedad de actividades que pueden desarrollarse en este territorio». Peter Ocheja por su parte, que ha venido desde Lagos (Nigeria), ha destacado «la nieve, la naturaleza y la impresionante organización de los GREIM».