Skip to content Skip to footer

Hay muchos motivos para vivir el tiempo de Navidad como peregrinos en Torreciudad y poner bajo la protección de la Sagrada Familia el próximo año: un nuevo vídeo-mapping sobre el retablo, la Ruta del Belén de Aragón, el árbol solidario de Navidad, tres recitales de villancicos al órgano, dioramas y belenes artesanos… Te esperamos, vive la Navidad en Torreciudad:

Nuevo vídeo-mapping «ESPECIAL NAVIDAD»

Hemos estrenado un nuevo vídeo-mapping sobre el retablo del santuario que se proyecta durante el tiempo de Adviento y la Navidad. De la mano de san José, contemplamos las escenas de la vida de la Virgen María bajo la mirada y el corazón de su esposo. Acompañados por un asombroso espectáculo de relieve, música y color, asistimos al relato emocionado del que hizo las veces de padre de Jesús, con la mirada puesta en el Niño que Dios puso bajo su custodia y cuyo nacimiento celebramos durante este tiempo.

La proyección dura 6 minutos con entrada libre en la nave principal del templo.

Horarios: de lunes a viernes, a las 12:15, 13:45 y 17:40; los sábados, a las 12:15, 14:00 y 18:45; y los domingos y festivos, a las 14:00, 16:00 y 18:45.

Ruta del Belén de Aragón

El Belén de Torreciudad está abierto al público del 4 de diciembre al 6 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Se encuentra situado en la cripta del santuario y forma parte de la Ruta del Belén de Aragón.

La Sagrada Familia

Destaca fundamentalmente por su atractivo artístico: las grandes figuras que componen la Sagrada Familia son esculturas esculpidas en alabastro, de tamaño casi natural, realizadas por el escultor del retablo, Joan Mayné. Ellas centran el interés y las oraciones de los visitantes: cuando el espectador las contempla, acaba dirigiendo su mirada a Jesús, -explicaba el propio Mayné- porque la Virgen está haciendo de cuna al Niño, y toda la luz va a parar a Jesús, para que todas las miradas terminen en Él.

Los personajes

La escena del nacimiento se completa con la presencia de un pastor, que lleva en sus brazos un corderillo, y el buey y la mula recostados sobre el forraje y la paja. Además, catorce ángeles dorados de distintos tamaños revolotean por el portal, particularidad que se repite en otros lugares del santuario, puesto que la titularidad de la Virgen de Torreciudad corresponde a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

El portal

El establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo, y mide 6 m. de ancho por 4 m. de profundidad. El cobertizo se levanta sobre varias vigas y traviesas de madera de pino, con paredes revestidas por costales envejecidos con una ligera aplicación de betún de judea. Se culmina el conjunto con un tejado a dos aguas cubierto con paja. Al fondo puede verse una aldea situada sobre una montaña a través del hueco que deja la apertura de una ventana.

La decoración

Entre los detalles que sirven para adornar el pesebre navideño, hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina, como la sartén sobre un caballete de hierro, junto a la chimenea que caldea la comida para los habitantes del hogar.

Árbol solidario de Navidad

Gracias a la generosidad de muchas familias de variados orígenes geográficos, más de 1.000 bolas solidarias forman parte de la decoración del árbol de Navidad de Torreciudad.

En su interior albergan los textos con las intenciones personalizadas enviadas por sus compradores, y buena parte de la recaudación obtenida con su venta se destinará a ayudar a los damnificados por la erupción del volcán en La Palma.

Para ello contamos con la colaboración de Cáritas de la diócesis de Tenerife (islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife), que será la entidad que recibirá esta ayuda económica.

El gran árbol, elaborado con ramas de poda de pino que adoptan la forma de un gran abeto, alcanza los 12 metros de altura.

Iluminación navideña

La iluminación navideña en Torreciudad da la bienvenida a los peregrinos y les ayuda a preparar interiormente la próxima celebración del nacimiento de Jesús.

En la distancia destaca la gran estrella de luz de 6 metros de diámetro y ocho puntas, colocada en el lugar más alto del santuario, encima de la torre. Puede verse iluminada desde el atardecer en varios kilómetros a la redonda. La estrella es símbolo de la Virgen María, y así aparece en el escudo de Torreciudad, precisamente encima de una torre.

En la misma entrada por carretera, un portal de Belén recibe a los visitantes, realizado íntegramente con siluetas de trazos blancos de luz. Las figuras de Jesús, María y José destacan en la noche recordándonos la humildad en la que quiso nacer el Hijo de Dios.

Más adelante, varios ángeles anuncian con sus trompetas el Nacimiento del Niño Jesús, y semiesferas luminosas marcan el recorrido por la explanada hacia el Belén del santuario.

Toda la iluminación navideña de Torreciudad emplea luces LED de elevada calificación medioambiental y ha sido fabricada e instalada por proveedores locales de Huesca (estructura) y Graus (iluminación).

Programación musical

• Domingo, 26 de diciembre, 17:45 h.

Recital de villancicos a cargo de Ruth Repáraz (soprano), César Salinas (violín) y Maite Aranzabal (órgano).

El repertorio incluye piezas tradicionales navideñas, combinadas de forma creativa y dinámica por los intérpretes.

___

• Sábado, 25 de diciembre, y sábado, 1 de enero, 14:10 h. (al terminar la proyección del vídeo-mapping)

Conciertos de campanas a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal

• Domingo, 2 de enero, y jueves, 6 de enero, 17:45 h.

Recitales de villancicos al órgano a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal

Dioramas y belenes de papel, corcho y madera

Los dioramas

Ocho dioramas elaborados por hábiles artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao amplían el recorrido navideño del santuario. Se trata de distintas escenas de la vida de María, José y el Niño: la anunciación del ángel Gabriel, la visitación a Isabel, María y José buscando posada en Belén, el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Nazaret.

Belenes de papel, corcho y madera

Procedentes de Ucrania, Chequia, Italia, Portugal y España, se exponen en varias vitrinas belenes elaborados con papel recortado, chapa de madera y corcho. Algunos de ellos son elaboradas miniaturas fruto de un cuidadoso y paciente trabajo.

Belén en la ermita y en el camino

En el interior de la ermita se ha instalado un Nacimiento ambientado en una excelente reproducción a escala de la propia ermita.

El ángel que anuncia a los pastores la Buena Nueva se sitúa a los pies de la torre de vigilancia que da nombre al lugar, y que se muestra tal y como podemos contemplarla actualmente.

El pesebre está colocado en el porche de la ermita, lugar en el que confluyen el resto de personajes representados en el Belén.

En el camino hacia la ermita

Cuando el visitante recorre el sendero empedrado que conduce hacia la ermita, en los riscos de la izquierda que sustentan la torre medieval de vigilancia, encuentra una agradable sorpresa: un sencillo Nacimiento al que una capa de musgo suaviza la aspereza de la piedra circundante. La Sagrada Familia, un ángel y dos corderos forman la escena que da la bienvenida al peregrino y le invitan a proseguir su camino hacia la ermita.